Economía/Finanzas.- Berlusconi testifica por sorpresa contra políticos de Democráticos de Izquierda por la OPA del BNL

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:37


ROMA, 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, acudió hoy a testifica en las dependencias judiciales de Roma como testigo informado acerca de las presuntas implicaciones de políticos del partido "Democráticos de Izquierdas" (DS) en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la aseguradora Unipol sobre el Banco Nazionale del Lavoro (BNL), según el Ejecutivo del país.

Según la nota oficial, Berlusconi realizó una breve comparecencia ante la Fiscalía romana sobre la operación BNL. Anoche, en un conocido programa televisivo del canal estatal RAI, el presidente del Gobierno había manifestado que conocía pruebas que implicaban a miembros del partido de la oposición "Democráticos de Izquierdas" en el caso Unipol y que estaba pensando en comunicarlas a la Fiscalía de Milán.

Berlusconi ya había acusado de una implicación directa a políticos del DS en la operación de la aseguradora Unipol, explicando que no sólo habían deseado que la OPA de Unipol siguiese adelante, sino que pronto se sabría "que los protagonistas de los que se habla en estos días se empeñaron directamente y personalmente en que esta operación pudiese llevarse a cabo".

El escándalo estalló después de que el periódico "Il Giornale" publicase hace unos días unas escuchas telefónicas, en las que el líder de DS, Piero Fassino, mostraba su apoyo y el interés de que la operación por BNL fuese adelante al ex presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, que dimitió de su cargo al ser acusado de implicaciones en la OPA protagonizada por otro banco, el Popular Italiano sobre Antonveneta.

Ayer, en televisión, Berlusconi añadió que tenía "pruebas" de que hubo encuentros entre políticos y dirigentes de Unipol "para favorecer el paso de paquetes de acciones".

El pasado martes, el Banco de Italia no autorizó la OPA de Unipol, que pertenece al holding Holmo, que controla 27 cooperativas vinculadas con el partido de centro izquierda.

A las afirmaciones de Berlusconi, el DS instó hoy en una nota al presidente del Gobierno a "dejar de infamar al partido". "Si tiene cosas que decir a los magistrados no las deje caer sólo en los estudios de televisión y vaya a la fiscalía", le apremió el partido del centro-izquierda.