Economía/Finanzas.- Caja España elevó un 5% su beneficio neto en el primer trimestre del año

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 20:11

VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja España cerró el primer trimestre del presente ejercicio con un incremento de su beneficio neto "ligeramente" por encima del 5%, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad, que sigue aumentando las dotaciones voluntarias para reforzar su solvencia, dado el escenario económico internacional.

Asimismo, las fuentes destacaron un crecimiento en inversión cercano al 10%, en línea con lo previsto por la entidad en los presupuestos de 2008, y aseguraron que Caja España dispone de "elevados niveles de solvencia y liquidez para afrontar un período de desaceleración económica global y de incertidumbre en el mercado hipotecario".

Durante la Asamblea General de Caja España, reunida hoy en sesión ordinaria, se aprobó el presupuesto de la Obra Social para el presente ejercicio 2008, que se eleva a 33,5 millones de euros.

Las principales líneas de actuación de la Obra Social profundizan en lo iniciado en el 'Plan Estratégico 2007-10', haciendo hincapié en la potenciación de las acciones sociales, asistenciales, investigación y desarrollo. Así, en 2008 se potenciará la obra social propia, a la que este año se destinará el 52% del presupuesto, frente a las obras en colaboración, que se reducen hasta el 38%. El 10% restante irá destinado a obras ajenas y al fondo social.

PROYECTOS SOCIALES.

Entre los principales proyectos a desarrollar por la Obra Social a lo largo de este año destaca la potenciación de las instalaciones medioambientales de Caja España de Sierra de Brezo, en la montaña palentina. Su uso se ampliará a personas con cualquier tipo de discapacidad, además de mantener los tradicionales campamentos de verano de niños y jóvenes, que se extenderán a otras épocas del año gracias al programa de educación ambiental 'Biodivertido'.

Otra de las iniciativas será la carpa de la salud con el objetivo de sensibilizar a la población de la necesidad de llevar un estilo de vida saludable. Se realizarán mediciones de los factores de riesgo cardiovascular: tallaje, peso, tabaquismo, índice glucémico y tensión arterial. Recorrerá varias ciudades, comenzando por Castilla y León.

Asimismo, se ampliará el Programa 'Magia en los hospitales', una serie de espectáculos de Magos Solidarios en centros de internamientos de niños y jóvenes, tanto en enfermos como en discapacitados y el 'Crecer en salud', así como cursos de informática en centros de personas mayores, entre otras actividades como el apoyo a la restauración y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de las diócesis de León, Valladolid, Palencia, Zamora y Astorga.

Caja España cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 148,3 millones de euros, un 42,3% más que en 2006, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 38.690,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,8% respecto al año anterior. Los recursos propios computables alcanzaron los 1.793,2 millones de euros, lo que representa un exceso de capitalización del 39,32% sobre el mínimo exigido por la normativa vigente.

Por otra parte, la entidad finalizó el pasado año con 595 oficinas, 18 más que en 2006, incluyendo tres oficinas móviles. La expansión se centró en Madrid y en el Arco Mediterráneo. El 35% de su red comercial se ubica fuera de Castilla y León.