Economía/Finanzas.- Caja Rural de Navarra obtuvo en 2005 un beneficio neto de 31,1 millones, un 27,8% más

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:00


PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Navarra cerró el ejercicio pasado con un resultado recurrente neto de 31,1 millones de euros, lo que supone un 27,8% más que el año 2004. La entidad prevé seguir creciendo en 2006, año que pretende terminar con unos beneficios de más del 17% respecto al presente ejercicio.

Así lo anunció hoy el director de Caja Rural de Navarra, Ignacio Arrieta, quien calificó el ejercicio pasado de "positivo", y en lo que va de año, dijo, "estamos cumpliendo objetivos". Actualmente, esta entidad cuenta con 132 oficinas en la Comunidad foral y otras 60 fuera de Navarra. Este año, la entidad tiene previsto introducirse en Vizcaya (cuenta con 27 en Guipúzcoa y con 13 en Álava).

Según explicó Ignacio Arrieta, el beneficio atribuido de la Caja fue de 109,6 millones de euros, una vez considerados los resultados derivados de realizaciones empresariales obtenidos este año que, si bien se han ido gestando a lo largo de ejercicios anteriores, es en éste cuando tuvieron un reflejo contable en los resultados de la entidad. El volumen de negocio total ascendió el pasado año a 6.803 millones de euros, un 20,3% más que en 2004

Tras la aplicación de los resultados del ejercicio, los recursos propios de Caja Rural de Navarra ascendieron a 410,9 millones de euros, apuntó Arrieta.

ACTIVIDAD CREDITICIA.

Ignacio Arrieta se refirió asimismo a la actividad crediticia de la entidad durante el año pasado. A clientes se destinaron 3.065 millones de euros, con un aumento de 534,5 millones respecto al año anterior, lo que supone un 21,12% más. El 70% de los créditos tenían como destino particulares, y alrededor del 30%, pymes e instituciones.

Asimismo, fue relevante la actividad crediticia desarrollada en el sector privado, especialmente en operaciones hipotecarias, que alcanzaron la cifra de 1.402,7 millones y supusieron un 45,76% del total de la inversión neta. También fue "importante" la financiación a los segmentos de empresas e instituciones, apuntó el director general de la entidad, que esta tarde celebra su asamblea general, en la que no toca renovar cargos.

En esta línea, Arrieta indicó que, a pesar del crecimiento que están experimentando la hipoteca media, el sector de la vivienda "sigue tirando", aunque "también la economía está tirando bien", precisó.

En la entidad que dirige, los préstamos hipotecarios aumentan anualmente en torno al 23%, porque "la gente demanda hipotecas", recalcó.

Indicó además que el volumen de depósitos experimentó un crecimiento del 17,4% respecto al año anterior, lo cual "consolida la tendencia de ejercicios precedentes y posibilita el continuar creciendo su cuota de mercado en las diferentes provincias que configuran el ámbito de actuación de la caja".

Respecto a otras figuras de ahorro, destacó el crecimiento del patrimonio gestionado en Fondos de Inversión, que fue del 40,6%, muy superior al 11% de crecimiento general del sector.

El ahorro gestionado a través de los planes de pensiones creció un 18,6% respecto al año anterior, apuntó.

35.000 CLIENTES MÁS.

Esta entidad incrementó en 2005 su número de clientes en 35.000, pasando a contar con unos 350.000, distribuidos de forma homogénea entre los diferentes segmentos: particulares, empresas, autónomos, instituciones, comercios y profesionales, banca privada, etc.

La plantilla actual de Caja Rural de Navarra es de 691 empleados, 30 más que el año anterior debido principalmente a la apertura de nuevas oficinas, que actualmente está formada por 192 sucursales (132 en Navarra, 27 en Guipúzcoa, 20 en La Rioja y 13 en Álava). En 2005 se abrieron 12 nuevas oficinas, 4 de ellas en Navarra y 8 fuera de la comunidad.

Ignacio Arrieta indicó finalmente que la entidad ha querido dar "un paso más" en cuanto a crecimiento sostenible, porque "queremos crecer, ser ambiciosos y no perder productividad", recalcó. Para 2006 anunció un crecimiento por encima del 17%, ya que "menos que eso estaría por debajo de lo que queremos".