Economía/Finanzas.-La CMVM lusa autoriza al BCP a comprar y pedir prestadas acciones del BPI, sobre el que lanzó una OPA

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:36

LISBOA, 25 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa renovó hoy al Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor banco privado del país y participado por el Sabadell, la autorización para comprar y contraer préstamos de las acciones del Banco Portugués de Inversiones (BPI), del que es accionista 'La Caixa', aunque no pueden sobrepasar el 10% del capital, una vez que el primero ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre este último.

En un comunicado la CMVM explica que después de escuchar al Banco de Portugal decidió autorizar al BCP la compra de acciones del BPI fuera de la bolsa y por préstamo, aunque éstas, sumadas a las que ya tiene, no pueden superar el 10% del capital social del BPI y el precio no puede sobrepasar los 5,70 euros por título, ya que este valor iguala la contrapartida de la OPA del BCP.

El pasado 13 de marzo, el BCP lanzó una OPA sobre la totalidad del capital del BPI por un total de 4.300 millones de euros. Esta oferta fue rechazada y calificada de "hostil" por los principales accionistas del BPI: 'La Caixa' e Itaú, con un 16% cada uno; Allianz, con el 8,8%; el Santander Central Hispano, con un 5,6%, y el propio BCP, con un 3,8%. Por otro lado, el BPI es uno de los mayores accionistas del BCP, con más del 6% del capital.