Economía/Finanzas.- Comercio destaca la "buena marcha" del acuerdo sobre la reducción de comisiones de las tarjetas

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:31

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio Cruz Roche, destacó hoy la "buena marcha" del acuerdo sobre la reducción de las comisiones que cobran los bancos a los comerciantes cuando algún cliente abona su compra con tarjeta.

Tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio y la Confederación Española de Comercio para mejorar la productividad y el nivel de competencia del sector, Cruz subrayó que este acuerdo entró en vigor antes de lo establecido en un primer momento y que ya está mostrando sus primeras ventajas.

En concreto, este pacto debía entrar en vigor el 31 de enero y sin embargo se está aplicando desde el 25 de enero. Cruz confió en que esta medida derive en una mejora de la calidad de los productos y de los costes.

El acuerdo alcanzado en diciembre entre el sector financiero y el comercio establecía reducir las tasas de intercambio (las que los bancos se abonan entre sí por estas operaciones) de 2,32% a 1,4% en las operaciones con tarjetas de crédito y a 0,53% en las de tarjetas de débito.

En el 2009, dichas tasas deberían situarse, con arreglo dicho acuerdo, en 0,79% y 0,35% para las operaciones de crédito o débito, respectivamente.

A esas tasas de intercambio, cada banco añade otro porcentaje que cobra al empresario como beneficio y ambos conceptos configuran la comisión final que debe abonar el comerciante.

AHORRO DE 600 MILLONES.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, subrayó la creación de un observatorio que estudiará los sistemas técnicos que se están aplicando en el comercio y calculó que con este acuerdo el sector se ahorrará unos 600 millones de euros este año.

En su opinión, la reducción de las comisiones de las tarjetas redundará "en una mayor transparencia del sector y permitirá una mayor divulgación de los medios de pago electrónicos". Por último, destacó que beneficiará en gran medida a los consumidores a la hora de realizar sus compras.