Economía/Finanzas.- La inversión en capital riesgo en España aumentó un 13% en el primer trimestre, hasta 537,4 millones

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:52

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inversión de las compañías de capital riesgo en España se situó en el primer trimestre de 2006 en 537,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13% en relación a los mismos meses del año anterior, según cifras facilitadas hoy por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

En el primer trimestre se cerraron cuatro operaciones de envergadura, que fueron las adquisiciones de Grupo Levantina, La Sirena, Unión de Explosivos Españoles (UEE) y la compra de Talgo. En todas ellas se acordó la participación del equipo directivo de la propia compañía, a través de operaciones de 'management by out'.

El peso del volumen invertido en operaciones apalancadas ascendió a un 83%, frente al 75% registrado en el primer trimestre de 2005. Un 14% se correspondió con empresas "en fase de expansión" y un 3% con empresas "en fases semilla y arranque".

El volumen desinvertido en el primer trimestre se estimó en 327,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 71% con respecto al mismo período del año anterior. Las mayores operaciones en este ámbito fueron la venta de Corporación Eólica CESA a Acciona, la salida definitiva de 3i y MCH de Combursa, o la desinversión de Nazca Capital en Svenson.

En cuanto al mecanismo de desinversión utilizado por los operadores, la venta a terceros significó casi las tres cuartas partes del volumen desinvertido, mientras que la recompra de la participación de accionistas originarios y la venta entre entidades de capital riesgo acumularon algo más del 25%.

Los nuevos recursos captados ascendieron a 350,7 millones de euros, de los que más de las tres cuartas partes estaban relacionados con fondos de entidades paneuropeas para sus inversiones en empresas establecidas en España.

UN AÑO DE MUCHO MOVIMIENTO.

Ascri explicó que el 2006 será un año de mucho movimiento para el sector en España, ya que varias entidades han anunciado sus planes de captación de nuevos recursos, lo que "permite pensar que el volumen de nuevos fondos para invertir crecerá de forma importante en el 2006".

En cuanto a la inversión, las operaciones abiertas en Telepizza y TPI pueden significar "un considerable impulso de la actividad en el segundo trimestre de 2006", si alguna de las entidades de capital riesgo implicadas en el proceso de compra consiguen su objetivo. Respecto a las desinversiones, Ascri indicó que están previstas varias salidas a Bolsa de empresas participadas por entidades de capital riesgo.