7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Economía/Finanzas.- El PP dice que con Segura la CNMV sigue siendo una herramienta del intervencionismo del Gobierno

PSOE, PNV e IU-ICV celebran la "máxima discreción" de su gestión de al frente del supervisor en el aniversario de su nombramiento

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera que un año después del nombramiento de Julio Segura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Manuel Conthe, la labor del organismo se sigue enmarcando dentro de una "política de intervencionismo" del Ejecutivo que se prolongará a lo largo de la presente legislatura.

En declaraciones a Europa Press, el número dos del equipo económico de los 'populares', Álvaro Nadal, señaló que el nombramiento de Segura respondió a una serie de actuaciones cuyo único objetivo fue "poner y quitar gente" para modificar el mapa empresarial, y a la que el Gobierno socialista, aseguró, no ha renunciado.

Esta semana se cumplió un año desde que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso emitió hoy un dictamen "favorable" a la propuesta de nombramiento de Segura como presidente de la CNMV, por entender que no existía "conflicto de intereses" en su nombramiento.

Segura se vio apoyado sólo por el voto favorable del PSOE, pero los grupos parlamentarios de CiU, ERC, PNV e IU-ICV se abstuvieron, por lo que la oposición del PP no fue suficiente para evitar el nombramiento, que en su momento calificó como un "nuevo descrédito" para la institución, tras las declaraciones de su antecesor en el cargo sobre supuestas irregularidades en el proceso de las OPAs sobre Endesa.

Las afirmaciones de Conthe motivaron que el PP presentara en la Audiencia Nacional una denuncia contra el propio Segura, el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, entre otros, por delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

En este sentido, Nadal reiteró que los nombramientos de los altos cargos deben servir para "buscar soluciones y definir objetivos", algo fundamental, especialmente ante la coyuntura económica actual.

Asimismo, el dirigente 'popular' considera que Segura no ha realizado ninguna "actividad relevante" desde su nombramiento, si bien considera que a esto ha contribuido a una época de relativa "calma" en el ámbito competencial del organismo. "A los árbitros se les juzga por los partidos difíciles", aseveró Nadal.

PSOE: LA CNMV HA DEJADO DE SER NOTICIA.

Por contra, la secretaria ejecutiva de Economía y Empelo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, celebró la máxima discreción con la que Segura ha desarrollado su "magnífica gestión" al frente del organismo, centrada en el objetivo de dar "transparencia" a los mercados. "Por fin la CNMV ha dejado de ser noticia", señaló.

El portavoz económico del PNV en la Cámara Baja, Pedro Azpiazu destacó que "después de los líos anteriores" ha llegado la "calma" al órgano supervisor. Azpiazu recordó que su formación permitió el nombramiento de Segura al frente de la CNMV debido a su "envidiable" trayectoria previa, si bien admitió que el PNV hay "preocupado excesivamente" por seguir el desarrollo de su trabajo en los último meses. "Al menos la institución está más tranquila", insistió.

En términos similares se expresó Joan Herrera, diputado de ICV, formación que en la anterior legislatura compartía grupo parlamentario con IU, quien señaló que Segura es un dirigente "como mínimo, más discreto" que su antecesor en el cargo, Manuel Conthe. Pese a ello, matizó que "le queda mucho recorrido" para recuperar la "credibilidad y autoridad" del organismo.