Economía/Finanzas.- Pulido, elegido por unanimidad presidente de El Monte, se marca el "objetivo" de culminar la fusión

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 23:09

Dice que sus planes estarán basados en "el rigor, la honestidad y la profesionalidad" y llama a la tranquilidad de trabajadores y clientes


SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de El Monte, reunido en sesión extraordinaria, nombró hoy por unanimidad a Antonio Pulido, actual secretario de este órgano, como nuevo presidente de la entidad, quien destacó que el "objetivo principal en este momento era y sigue siendo cumplir los plazos del proceso de fusión" con Caja San Fernando.

Pulido, quien sustituye a José María Bueno Lidón en el cargo después de que éste dimitiese el pasado viernes por "motivos personales" tras cuatro años y medio en la Presidencia, quiso trasladar un "mensaje de tranquilidad" a trabajadores y clientes, puesto que "hemos sido capaces de resolver una situación de crisis" en unos días, "de forma unánime y por consenso de todos los grupos".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del consejo, a la que no asistió Bueno Lidón, el presidente electo se mostró "agradecido" por el apoyo recibido por parte de todos los grupos y aseguró que sus planes estarán basados en "el rigor, la honestidad y la profesionalidad" en la toma de decisiones.

Según subrayó, la entidad financiera, que se encuentra en una situación económica "magnífica", entra "en una nueva etapa", en la que se pretende que "el eje entidad, fundación y grupo empresarial fusionen al unísono". Así, recordó que el pasado viernes, coincidiendo con la dimisión del anterior presidente, se cerró el balance económico para iniciar la "auditoría intermedia que servirá para el proceso comparativo" entre El Monte y Caja San Fernando, dentro del proyecto de fusión.

De otro lado, agradeció la labor ejercida por Bueno Lidón en el cargo, un "trabajo positivo que ha llevado a la entidad a una situación extraordinaria", al tiempo que aseveró que el equipo directivo de la caja se encuentra "cohesionado".

PARTICIPACIONES EMPRESARIALES

Preguntado por los periodistas sobre si pretende reorientar las inversiones de la entidad, para alejarlas del sector inmobiliario tras las últimas recomendaciones de los organismos reguladores, Pulido incidió en que apostará "básicamente por sectores estratégicos de Andalucía", entre los que citó el energético, el ambiental y el agroalimentario.

"Estos serán los ejes fundamentales en el desarrollo de nuestra actividad", recalcó el nuevo presidente de El Monte, quien, tras remarcar que los sectores emergentes serán las "actuaciones preferentes a seguir", aseguró que, no obstante, "no olvidaremos otro tipo de sectores".

En el caso de la construcción, recordó que "se estaba produciendo un proceso de desinversiones en el sector inmobiliario antes y seguiremos hasta las cuotas recomendadas por el Banco de España".

De otro lado, a preguntas de los periodistas, negó que exista un informe oficial del Banco de España en el que se ponen de manifiesto "irregularidades" en la caja y sólo afirmó que el organismo regulador "ha transmitido, en todas las entidades igual que aquí, sus auditorías intermedias".

"POR PRIMERA VEZ" APOYO DEL PP

Por su parte, el presidente del PP y miembro del consejo de administración de la caja, Ricardo Tarno, remarcó que "por primera vez en la historia" el PP apoya a un presidente en la entidad, lo que atribuyó a su intención de poner los intereses de El Monte por encima de intereses de partido, "dada la difícil situación" en la que, según señaló, se encuentra la entidad.

En concreto, aludió a que la "falta de responsabilidad de distintos grupos" han llevado a la "ingobernabilidad" de la caja y recalcó que "el PP no quiere hacer política con El Monte, sino que quiere una caja poderosa y despolitizada".

"Por encima de los intereses partidarios están los intereses de cerca de un millón de impositores y de más de 2.000 trabajadores", dijo a los periodistas Tarno, quien consideró que "como el comportamiento de los distintos grupos no son los mejores", de este modo el PP "da un ejemplo de seriedad".

No obstante, aseguró que los votos de los consejeros populares "no pretenden ser permanentes", sino que el nuevo presidente "tendrá que ganárselos en el día al día". También remarcó que la entidad debe asumir ahora la fusión y señaló que "tampoco podemos dar pie a quienes pretenden que forme parte de un conglomerado de cajas".