Economía/Finanzas.- Unicaja aprueba la entrada en el BEF del resto de cajas andaluzas mediante una ampliación de capital

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:18

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Unicaja acordó hoy por unanimidad la ampliación de capital del Banco Europeo de Finanzas (BEF), del Grupo Unicaja, que posibilite la participación de las cinco cajas andaluzas restantes para formar el llamado 'banco de cajas' andaluz.

Según indicó la entidad financiera en una nota remitida a Europa Press, la operación, que implica la participación del 33 por ciento de Unicaja en el banco, está supeditada a la autorización del Banco de España.

De esta forma, el consejo de Unicaja acordó la entrada de las cinco cajas andaluzas restantes en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), concretamente CajaSur, Caja San Fernando, El Monte, CajaGranada y Caja de Jaén, a través de una ampliación de capital, operación cuya formalización está supeditada a la autorización del Banco de España.

Así, según ha comunicado hoy Unicaja a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), está previsto que el BEF amplíe capital en 36,63 millones de euros, con una prima de emisión de 30,54 millones, y que Unicaja, a través de su participada Unicartera Caja, la sociedad propietaria directamente del cien por cien del BEF, renuncie al derecho de suscripción preferente para poder posibilitar la entrada de las cinco cajas andaluzas restantes.

Tras la ampliación de capital, Unicaja tendrá una participación del 33 por ciento, mientras que el resto de cajas --salvo Caja de Jaén-- ya acordaron en sus consejos de administración adquirir el 16,5 por ciento de dicho banco, mientras que la caja jiennense aprobó adquirir el uno por ciento de este banco.

A excepción de Unicaja y Caja de Jaén, el resto de entidades acordaron adquirir un 16,5 por ciento del BEF a través de la ejecución de una operación de aumento de capital con prima de emisión. De esta forma, cada una de estas entidades aportará nueve millones de euros al capital social del banco, junto a una prima de 7,5 millones de euros.

Con carácter previo a la formalización de la ampliación de capital mencionada, Unicaja, a través de su participada Unicartera Caja, y el BEF informarán al Banco de España de la operación de adquisición de participación del BEF por parte de las cinco Cajas andaluzas restantes y ésta operación se realizaría en el supuesto de que el organismo supervisor no se opusiera a la misma en el plazo señalado legalmente.

El BEF prevé obtener en 2006, en sus seis primeros meses de funcionamiento, unos 300.000 euros de beneficios, que podrían alcanzar los 2,3 millones de euros en 2009, mientras que los gastos de establecimiento estimados ascienden a cuatro millones de euros.

El BEF se constituye como entidad tesorera de instituciones o empresas, banca al por mayor para la sindicación de créditos, mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y plataforma en común de servicios.