Economía/Finanzas.- La Unión Europea estudiará la influecia del envejecimiento de la población en las finanzas

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:06

((Noticia embargada hasta las 20.30 horas))


BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y presidente del Comité de Servicios Financieros (CSF) de la Unión Europea, David Vegara, anunció hoy en Barcelona que este organismo elaborará para la primavera de 2007 "un informe sobre las implicaciones del envejecimiento de la población para los mercados financieros".

Entre otras cuestiones, se abordará los obstáculos a la integración de los mercados de fondos de pensiones y otros productos de ahorro. También se estudiará "aquellos productos que permiten a las personas de la tercera edad obtener rentas a partir de su patrimonio inmobiliario, como las hipotecas inversas", indicó Vegara en la clausura de una reunión informal del CSF que se ha celebrado estos días --6 y 7 de julio-- en Barcelona.

Vegara también avanzó que en la reunión que celebrará el Comité el próximo mes de septiembre con representantes de la Reserva Federal, de la Comisión de Valores y del Tesoro de Estados Unidos se abordarán la posible cooperación en materia de regulación y las implicaciones de los 'hedges funds'.

FUSIONES ENTRE BOLSAS

Además, Vegara explicó que por primera vez dentro del Comité se ha debatido sobre las consecuencias que podrían tener los movimientos de fusión entre las Bolsas de Estados Unidos y de la Unión Europea para la organización actual de los organismos y la normativa en estos países. En este sentido, señaló que los miembros del Comité "parecen entender que las implicaciones para la regulación serán sustanciales pero no dramáticas".

Entre las funciones del Comité de Servicios Financieros se encuentra la de informar al Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo sobre las novedades estratégicas de los mercados financieros, así como la de asesorar sobre la estrategia a seguir en dichos mercados. Este organismo fue creado por decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas ECOFIN del 18 de febrero de 2003.