Economía/Fiscal.-Peligra el IVA reducido en peluquerías y albañilería a partir del próximo lunes por la falta de acuerdo

Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:37

Polonia, República Checa y Chipre vetan el compromiso propuesto por Viena


BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tipo de IVA reducido que España aplica a peluquerías y trabajos de albañilería peligra a partir del próximo lunes por la falta de acuerdo en la Unión Europea para prorrogar este régimen temporal hasta 2010. Polonia, República Checa y Chipre vetaron hoy un compromiso entre los ministros de Economía de los Veinticinco porque no se atendió su petición de aplicar esta excepción a la construcción.

El ministro austriaco de Finanzas y presidente de turno del Consejo, Karl-Heinz Grasser, señaló que el debate sobre los tipos de IVA reducidos fue "largo e intenso", y al final se constató un acuerdo de 22 Estados miembros sobre la prórroga del sistema, que incluye además una oferta para que se sumen todos los países que no lo aplican, incluidos los de la ampliación. Por ello, se invitó a los tres países rebeldes a unirse al pacto antes del final de la semana, ya que cualquier acuerdo de fiscalidad requiere la unanimidad de los Veinticinco.

Grasser se declaró "un poco irritado" con Polonia, República Checa y Chipre por bloquear un acuerdo con el que "no pierden nada y todo el mundo gana", y desveló con acidez detalles de la negociación. Según dijo, el ministro chipriota se marcho a mitad de la discusión, y justo entonces su embajador descubrió que estaba en contra de la propuesta. Asimismo, el embajador polaco aseguró que no tenía mandato para negociar, pero la presidencia austriaca intentó contactar con el primer ministro y en su gabinete le dijeron que el embajador tenía plenos poderes.

El ministro de Finanzas austriaco lanzó un llamamiento a la "responsabilidad" a los 3 países, ya que "si no hay acuerdo se dañará a 9 Estados miembros, a 200 millones de personas, y se enviará una muy mala señal para la UE".

Por su parte, el comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, advirtió de que si no hay acuerdo de aquí al final de la semana, los tipos reducidos para los servicios que requieren una gran cantidad de mano de obra ya no serán legales. "Desde el lunes, la Comisión estará legalmente obligada a iniciar procesos de infracción", señaló el comisario.

Este sistema transitorio de IVA reducido para los servicios con mucha mano de obra está vigente desde 1999 y la última prórroga venció el 31 de diciembre de 2005. Los diferentes estudios han demostrado que no contribuye a crear más empleos, pero aún así, la mayoría de los Estados miembros son partidarios de mantenerlo.

En España, este tipo reducido se aplica a las peluquerías y trabajos de albañilería para particulares, pero otros países -ocho de los Quince escogieron otras prestaciones, tales como pequeñas reparaciones, limpieza de cristales, limpieza de viviendas para particulares o servicios de asistencia a domicilio. España tiene además el tipo reducido para los restaurantes pero esta excepción está incluida en otra lista de reducciones permanentes.

La última propuesta de la presidencia propone que todos los países que así lo deseen puedan acogerse a este sistema de aquí al 31 de marzo. Además, la UE encargará un estudio a un centro de estudios independientes sobre el impacto, especialmente en la restauración, de los tipos reducidos, especialmente en la creación de puestos de trabajo, el crecimiento y el mercado interior. Bruselas informará de los resultados en junio de 2007.