30 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Economía/Fiscal.- Solbes se compromete a "minimizar" obstáculos para publicar las balanzas fiscales cuanto antes

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se comprometió hoy en el Congreso a tratar de "minimizar las dificultades metodológicas" que existen en el proceso de cálculo de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas para avanzar lo "más rápidamente posible" en este asunto y poder publicarlas.

Así respondió Solbes a la interpelación sobre el cálculo de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas que el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, le dirigió en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Cámara Baja.

En su intervención, el diputado nacionalista catalán exigió al titular de Economía la publicación de las balanzas fiscales "lo más rápidamente posible" ya que existen dos criterios a seguir de imputación territorial de ingresos y gastos, uno bajo el enfoque carga-beneficio y otro desde la perspectiva del flujo monetario.

A su juicio, el Ejecutivo debe mostrar las balanzas fiscales que "está ocultando". Finalmente, hizo hincapié en tener en cuenta la diferencia entre lo que las comunidades autónomas "aportan y lo que reciben", así como en "mostrar los flujos de solidaridad territorial".

En este contexto, el vicepresidente segundo del Ejecutivo respondió que "el interés del Gobierno por la transparencia es máximo", pero hizo hincapié en que se trata de un tema "complejo", sobre todo desde el punto de vista del método, que es incluso una dificultad de "naturaleza académica". En cualquier caso, dejó claro que el Gobierno "no oculta nada, ni esconde las balanzas en un cajón por razones inconfesables".

Sin embargo, Solbes precisó que, a pesar de las complicaciones metodológicas que ofrece este cálculo, se ha conseguido avanzar "notablemente", aunque admitió que no es suficiente y que "hay que seguir trabajando". En este sentido, aseguró que está "de acuerdo" con los nacionalistas catalanes "en trabajar bajo los dos criterios" mencionados.