Economía/Fitur.- Marruecos no considera a España un competidor en el sector turístico, sino "un destino complementario"

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 12:13


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director para España de la oficina nacional de turismo marroquí, Essaid Kasmi, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que Marruecos y España "no son competidores" en el mercado turístico, sino que tienen "productos complementarios".

En este sentido, señaló el caso de los turistas procedentes del Estados Unidos y América del Sur, quienes "quieren visitar más de un destino" tras realizar un viaje trasatlántico. Por ello, indicó, se produce una complementariedad entre ambos destinos, puesto que "ofrecen cosas diferentes".

Kasmi destacó también la importancia de España como mercado emisor de turismo hacia Marruecos, siendo tras Francia el segundo país que más viajeros le reporta, casi 650.000 durante el año pasado. Esta cifra representa un incremento del 10% respecto a los datos de 2008, y "casi el triple" de los registrados hace cinco años.

Asimismo, subrayó la "importante inversión" que llevan a cabo las empresas turísticas españolas en el país alauí, especialmente en el sector hotelero, entre las que destacó los establecimientos de cadenas como Barceló, Iberostar, Oasis o el grupo RIU.

A nivel global, Kasmi consideró que 2009 fue un año "difícil" para el sector, que trajo consigo cambios en el comportamiento de los consumidores. A este respecto señaló que ahora se buscan destinos "más cercanos y con una buena relación calidad precio", lo que explicaría el bajo impacto de la crisis en el sector turístico marroquí.

Otro factor apuntado por el responsable de turismo es la "gran diversificación" que ha vivido el sector en su país, gracias a "la apuesta por el modelo de 'sol y playa'" a través de la puesta en marcha de un plan de desarrollo de sus costas. En él se incluye la apertura de seis nuevas "estaciones balneario" de nueva generación, algunas de las cuales abrieron sus puertas durante el año pasado "con gran presencia de cadenas hoteleras españolas".