Economía.- Galp reparte 870 millones de euros en dividendos extraordinarios y mantiene por ahora a su presidente

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 0:32

LISBOA, 31 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La asamblea general de accionistas de Galp aprobó hoy la distribución de unos dividendos extraordinarios por valor de 870 millones de euros y mantener a Marques Gonçalves como presidente de la petrolera hasta después de la IPO, según anunció la compañía lusa en comunicado.

La nota indica que fue aprobado el pago de un dividendo extraordinario de 1,05 euros por acción, lo que supone un total de 870 millones de euros ya que el capital de Galp está constituido por 829,25 millones de acciones.

Galp explica que este dividendo extraordinario se debe a los resultados transitados y a las reservas distribuibles acumuladas en el balance de la empresa.

"Esta decisión fue considerada adecuada cara al programa de inversiones contemplado en el Plan Estratégico y a la estructura de capitales de la empresa comparada con empresas congéneres", dice la empresa, que asegura que esta distribución de dividendos "está relacionada con la venta de activos regulados de gas natural, que solamente se tornó efectiva con la adquisición de los mismos por la Red Eléctrica Nacional (REN)", el pasado 30 de agosto.

Otro de los asuntos de la asamblea era la alteración del Consejo de Administración, como querían supuestamente la italiana ENI y Amorin Energía, o mantener el actual como era el deseo del Ejecutivo.

El actual presidente Ejecutivo de Galp, Marques Gonçalves, colocó hoy su cargo a disposición de los accionistas, y su última tarea será poner a la empresa en la Bolsa, previsto para octubre. Después de la IPO, consecuencia de la privatización de una parte del capital de Galp, la petrolera tendrá un nuevo presidente ejecutivo, cuyo proceso de elección será conducido por Murteira Nabo.

Aunque Ferreira de Oliveira, con el apoyo de Américo Amorin, se perfila como nuevo presidente ejecutivo de la petrolera una vez concluida la entrada de la empresa en bolsa.

El comunicado de Galp explica que Marques Gonçalves colocó su lugar a disposición como consecuencia de las "profundas alteraciones en la estructura accionista de Galp Energía desde mediados del año pasado, que se iniciaron con la adquisición de la participación de EDP por parte de Amorin Energía en diciembre, y que continuaron ahora con la compra de las acciones que tenía REN, y que culminaran a principios d octubre con la entrada en bolsa de parte de las acciones de la empresa actualmente controladas por el Estado portugués".