Economía/Ganadería.- Unos 50 ganaderos retienen en Lugo una cisterna de Río que transportaba 25.000 litros de leche gala

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 17:35

LUGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de ganaderos acompañados por varios representantes de Unións Agrarias (UU.AA.) retuvieron hoy en la salida de O Corgo (Lugo) de la autovía A-6, que enlaza A Coruña y Madrid, a un camión cisterna de la empresa Leite Río cargado con 25.000 litros de leche procedente de Rennes (Francia).

Productores y delegados sindicales exigieron al conductor del vehículo que les mostrara la documentación correspondiente al traslado de la materia prima, una petición a la el transportista se negó después de realizar varias llamadas telefónicas. Ante esta reacción, los concentrados tomaron varias muestras de la leche transportada aunque respetaron la carga de la cisterna.

Según aseguró el secretario de acción sindical de UU.AA., Javier Iglesias, su organización reclamará por escrito la Delegación del Gobierno en Galicia y a la Consellería de Medio Rural que "demuestren la procedencia de esta leche por si se estuviera incurriendo en un fraude alimentario".

Con la acción de hoy en Lugo, la organización agraria pretende denunciar "una práctica habitual de las empresas lácteas en Galicia y España" que, a juicio de Iglesias, constituye una "inmoralidad". "En este momento están anunciado a las cooperativas la necesidad de recoger leche porque hay excedentes en el mercado y, a su vez, esas mismas empresas importan leche de Francia o de Portugal", reprochó.

Asimismo condenó la "pasividad" de las admininistraciones gallega y española y las prácticas de las cadenas de distribución por introducir leche ya envasada, "sobre todo las de capital francés", apuntó.

Iglesias no supo precisar la cantidad de leche que entra en España procedente de Francia, aunque si constató que en el caso de Leite Río importa una media de una cisterna diaria de 25.000 litros, la mayor parte de las veces de materia prima desnatada y también concentrada.

SEGUIMIENTO DE LAS RUTAS

La organización agraria realizó en los últimos días un seguimiento de varios camiones cisterna que transportan leche francesa a Galicia para denunciar las importaciones de materia prima procedentes del país vecino.

En el caso del camión cisterna interceptado hoy, un grupo de sindicalistas siguieron y filmaron el trayecto del vehículo desde que salió de la factoría de la Bretaña franceas hasta su llegada esta mañana a Lugo, donde se obligó a detener el camión a la salida de la autovía A-6 a su paso por O Corgo.