22 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Ganadería.- COAG se manifestará en Madrid el día 18 para reclamar ayudas que palien pérdidas de 2.000 millones

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) se manifestará en Madrid el próximo día 18 para reclamar al Gobierno que articule ayudas para compensar las pérdidas de hasta 2.000 millones de euros que registra la ganadería por la subida de los piensos y la bajada de los precios que cobran los productores.

La organización agraria alega que el preacuerdo de ayudas sellado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Asaja, UPA y COAG el pasado 22 de noviembre es insuficiente y no se han registrado avances significativos en el proceso de negociación.

A pesar de que las tres organizaciones anunciaron entonces la desconvocatoria de la manifestación que tenían prevista en Madrid, los ganaderos de COAG saldrán a la calle porque aún no han recibido convocatoria oficial para desarrollar lo pactado.

El responsable de Producciones Ganaderas de COAG, Macario Quílez, afirmó a Europa Press que el preacuerdo era "una buena base", pero lamentó la lentitud de su desarrollo. No obstante, puntualizó que la organización agraria no descarta acudir si se fija una reunión para abordarlo.

Según COAG, en el caso del Plan de Acción Integral del sector ovino-caprino deben concretarse medidas específicas a lo largo de los cinco años y extenderse al conjunto de las explotaciones todas las líneas de apoyo porque de lo contrario quedarían excluidos en torno al 50% de los ganaderos de este sector.

Asimismo, las medidas fiscales, como la reducción de módulos de cotización del IRPF, deben ser firmes y no quedar a expensas de la voluntad del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, debe ampliarse las medidas de reducción de módulos al vacuno de carne y ovino-caprino de leche, entre otros.

Respecto a los préstamos, la organización que lidera Miguel López cree que deben concretarse a un tipo de interés cero, estableciendo los periodos de carencia y amortización, atendiendo en todo caso a la legislación comunitaria.

Asimismo, estima fundamental la exención a la Seguridad Social a todos los ganaderos y la devolución de las cuotas a la Seguridad Social de 2007. También ve imprescindible que MAPA y comunidades autónomas se coordinen para complementar la financiación de determinadas medidas así como la eliminación de los costes derivados de la retirada de cadáveres de las explotaciones.