Economía/Ganadería.- El Comité de Alerta Veterinaria toma nuevas medidas por la aparición del foco de 'lengua azul'

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:40

Establece una zona de restricción de movimientos de 150 kilómetros alrededor de la explotación afectada


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria ha adoptado hoy nuevas medidas para controlar la enfermedad animal de la 'lengua azul' después de que apareciera un foco en una explotación de Tarifa (Cádiz), para lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tramitará una orden urgente.

El Comité, reunido hoy en Madrid con la asistencia de la mayoría de autoridades veterinarias de las comunidades autónomas, considera necesario tomar medidas que afectan a los movimientos de ganado para evitar la posible diseminación de la enfermedad a otras zonas del territorio español.

La futura norma establecerá una zona de 150 kilómetros alrededor de la explotación en la que se ha notificado el nuevo foco de 'lengua azul', donde se restringirán los movimientos animales, denominada 'S 1-4'. Además, se mantiene la zona restringida actual, llamada 'S 4'.

Concretamente, la orden establecerá normas específicas para regular los movimientos desde este radio de 150 kilómetros, tanto a la zona libre, como a la denominada 'S 4'.

El ganado podrá salir de dicha zona restringida cumpliendo determinados requisitos, como no presentar síntomas de enfermedad, que la carga y el transporte se realice en las horas centrales del día o de la noche, y que los medios de transporte estén desinsectados, entre otros.

Además, los animales deberán ser protegidos del ataque del mosquito 'culicoides' transmisor de la enfermedad al menos catorce días antes de su transporte, y ser sometidos en dicho plazo a determinadas pruebas, que deberán dar resultado negativo.

Cuando los movimientos del ganado sean para su sacrificio, los animales podrán moverse siguiendo las condiciones generales establecidas hasta ahora por la legislación vigente, y sometidos a tratamiento con un desinfectante o repelente autorizado, al menos siete días antes de su transporte.

Por otro lado, cuando las reses se dirijan a espectáculos taurinos, tendrán que cumplir los requisitos establecidos para los movimientos a sacrificio. Los animales que sean trasladados desde la zona de 150 kilómetros a permanecerán un máximo de cuatro días en la zona de destino, y transcurrido este periodo, tendrán que ser sacrificados o transportados de nuevo a la explotación de origen.