Economía/Ganadería.- Leche Río comunica a cooperativas la suspensión de recogida de leche a partir de mayo

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:28

La empresa gallega dejará de hacer acopio de 100.000 litros diarios entre Galicia y la provincia de León

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Leche Río ha comunicado ya a varias cooperativas la suspensión de recogida a partir del mes de mayo, cumpliendo así lo anunciado el pasado martes por su propietario, Xesús Lence, quien concretó que, en total, serán 100.000 litros de leche diarios entre Galicia y la provincia de León.

Así lo corroboraron a Europa Press los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG), que indicaron que ayer mismo Leche Río confirmó por carta esta suspensión, que había anunciado verbalmente hace un mes. Por su parte, Xóvenes Agricultores (XX.AA) admitió desconocer el envío de estas misivas, que dieron por ciertas ya que eran conocedores de esta decisión de Xesús Lence.

El propietario de Leche Río atribuyó esta suspensión a los tres millones de euros de pérdida de mercado en los dos últimos meses, a lo que sumó el almacenamiento de 20 millones de litros a los que no puede darles salida.

Sin embargo, los tres sindicatos coincidieron en que "no entienden" que se haya dado esta situación, ya que recordaron que el mercado es deficitario de leche, lo que obliga a las industrias a importar más de dos millones de toneladas para cubrir las necesidades de consumo de nueve millones toneladas con la cuota que cuenta España de seis millones de toneladas.

"Lo que debe hacer es dejar de traer leche de Francia a precio por debajo del coste de producción y recoger la gallega, si lo hiciese de este modo no tendría ninguna almacenada", reprobó Tomás Díaz de Xóvenes Agricultores.

INCIDE EN LA BAJADA DE PRECIOS.

En todo caso, Tomás Díaz aclaró que con esta suspensión, las cooperativas no tendrá problemas para recolocar este leche, "aunque lo más seguro es que se lo pagarán a un precio más bajo". Un perspectiva que también compartió el responsable de Acción Sindical de SLG, Xabier Gómez. "El problema no es de salida de esta leche, que la tendrá, sino de precios", resumió.

Ante una medida que admiten que "agrava" la situación "delicada" del sector, Unións Agrarias hizo uso de la ironía y mostró su convencimiento de que el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, será capaz de convencer al empresario de que desista de esta medida.

"Es difícil creer que una empresa gallega deje de recoger a productores gallegos e introduzca leche de fuera a bajo precio, la consejería acabará convenciéndolo seguro. Lo digo con toda la ironía del mundo pero convencido de que va a ser así", aseveró el sindicalista de UU.AA., organización que reprobó la actitud de Suárez Canal por interpretar que se puso "de lado" de esta industria, en vez de los ganaderos, "cuando ha sido la que más ha bajado los precios".

Precisamente, ninguno de los tres sindicatos vincularon la decisión de Leche Río con los últimos incidentes de ganaderos que protestaron el martes pasado por la bajada de precios frente a sus instalaciones en Lugo, ya que insistieron que se trata de una medida que había anunciado con anterioridad "verbalmente".