Economía/Ganadería.- MAPA flexibiliza condiciones para el movimiento animal ante ausencia del transmisor de lengua azul

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:45

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido nuevas medidas de control durante los meses de invierno ante la inexistencia del vector transmisor de 'lengua azul' en la mayor parte del territorio nacional.

De esta forma, según una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se flexibilizan las medidas para el movimiento para vida de los animales sensibles hacia la zona libre, de forma que podrán trasladarse directamente siempre que hayan permanecido al menos 60 días en la zona estacionalmente libre, o cuando se trate de animales nacidos tras la fecha de interrupción del vector.

Por otra parte, ya no será necesario el mantenimiento previo de los animales en un 'Centro de muestreo', pudiéndose realizar las pruebas de diagnóstico frente a la 'lengua azul', en caso de que fueran necesarias, al aire libre, facilitando así las transacciones comerciales de los animales en la zona estacionalmente libre durante el periodo invernal.

La 'lengua azul' es una enfermedad de carácter infeccioso no contagioso, cuya transmisión en España está ligada a la presencia de mosquitos del género 'culicoides imícola'.

Los datos recopilados por el programa nacional de erradicación y vigilancia frente a la 'lengua azul' desde 2003 hasta la actualidad, junto con los informes predictivos de temperaturas máximas y mínimas que se reciben del Instituto Nacional de Meteorología (INM), permiten conocer la época del año de actividad del vector, así como las zonas donde está presente.

Dicha información sirve de base para la definición de las zonas en las que durante determinados meses no habrá actividad vectorial, y para la adopción de las medidas de control necesarias.