Economía/Ganadería.- Principado, productores e industria láctea proponen medidas al MAPA para estabilizar el sector

Actualizado: martes, 1 abril 2008 20:56

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano, las organizaciones agrarias y la industria láctea de la región acordaron hoy remitir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una batería de propuestas para que se pueda dar cierta estabilidad al sector, como la creación de un Observatorio de Precios. Para el Principado, este instrumento "podría aportar transparencia y más seguridad para los productores".

El presidente de la Asociación Profesional de Asturiana de Industrias Lácteas, Enrique López, advirtió ya del riesgo de un Observatorio de Precios, que podría "desinformar, más que informar", ya que, según explicó "son muchos los factores que inciden en el precio de la leche".

Tras una reunión con los agentes del sector, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias, Belén Fernández, aseguró que el Gobierno autónomo aplaude la iniciativa del MAPA de reunir a todas las partes implicadas para llegar a acuerdo y destacó que apoyan la propuesta ministerial de elaborar un contrato tipo entre productores e industrias que funcione como marco para las relaciones entre ambas partes y aporte certidumbre al precio de la leche.

Por su parte, los sindicatos agrarios advirtieron a la industria láctea de que este "es ya el último tren que le queda al sector lácteo, que atraviesa una crisis gravísima ante los altos costes de producción" y destacaron además que "cualquier desliz que se cometa puede acabar con el sector".

Ante esta grave situación las organizaciones agrarias, COAG, Asaja y UCA, destacaron la necesidad de llegar a un acuerdo marco entre productores e industria que de estabilidad a los precios.

Los sindicatos se mostraban así en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los responsables de la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y representantes de la industria láctea para establecer las pautas precisas para las relaciones entre las partes.

APUESTA POR EL DIÁLOGO.

La apuesta por el diálogo por parte del Principado fue bien vista por las organizaciones agrarias que indicaron la necesidad de llegar a un acuerdo entre las partes implicadas. Así, el presidente de Asaja, Ramón Artime, indicó que "es el momento de que las industrias digan si les hacen falta o no los ganaderos".

El presidente de COAG, Óscar Sirgo, manifestó que este "es el último tren para el sector lácteo" y añadió que espera que se ponga claridad en algunos asuntos que han tenido mucho que ver con la "grave crisis que atraviesa el sector", como las importaciones.

Por su parte el presidente de UCA, José Calvo, manifestó que este ya no es momento de "paños calientes, sino que hay que decirles alto y claro a los ganaderos que si sus explotaciones no son rentables que se vayan a casa, pero dignamente".