Economía/Ganadería.- UE relaja las medidas contra la fiebre aftosa en Reino Unido y Chipre por ausencia de nuevos casos

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:16

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los expertos europeos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Seguridad Animal aceptó hoy la propuesta de la Comisión Europea para relajar las medidas que adoptaron Reino Unido y Chipre para frenar sus respectivos brotes de fiebre aftosa, debido a la ausencia de nuevos casos.

Según informó Bruselas en un comunicado, el efecto de esta decisión en Chipre es que se restaurará el comercio por casi toda la isla de cerdo y carne de porcino, aunque se mantienen las restricciones para otros animales, mientras que en Reino Unido se autorizarán las exportaciones de carne, a excepción de las que provengan del condado de Surrey donde se detectó la enfermedad en septiembre.

El Comité Permanente accedió a revisar las medidas fitosanitarias habida cuenta que "no ha habido recientes brotes" en ninguno de estos dos países.

En el caso de Chipre, la carne de cerdo volverá a poder despacharse en toda la isla menos en la zona de 10 kilómetros que sigue delimitada alrededor del foco. Los expertos consideraron que el cerdo crece en condiciones diferentes al resto de rumiantes y es menos susceptible de padecer fiebre aftosa.

Aún así, habrá normas para la venta, que incluyen el aislamiento 30 días del sacrificio de los cerdos destinados al consumo, que no se juntarán con otros recién llegados a la granja 21 días antes de darles muerte. En el matadero, deberán ser analizados antes y después de morir, su carne será sometida a una cuarentena de 24 horas y solo podrá venderse "si no hay sospechas de enfermedad en su granja de origen".

Por lo que respecta al resto de rumiantes en Chipre, el Comité Permanente determinó que seguirán en pie todas las medidas de protección, de manera que no podrán venderse y sus movimientos continuarán restringidos.

Por lo que respecta al Reino Unido, los expertos veterinarios de la UE decidieron este lunes volver a permitir la venta de carne y productos derivados en todo el país, menos en Surrey y sus alrededores, de donde la exportación seguirá prohibida.

A excepción de este condado, el país ha recibido la condición de "libre de fiebre aftosa", de manera que ya no se aplicarán las restricciones de movimiento y los productos cárnicos podrán comercializarse libremente, sólo con algunos análisis de preventivos.

Todas las medidas británicas expirarán el 31 de diciembre si no se ha registrado ningún nuevo brote.