Economía/Ganadería.- UPA muestra su preocupación por el aumento de los costes de producción del sector lácteo

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:40

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA mostró hoy su preocupación por la "dinámica de incremento" de los costes fijos de producción en el sector lácteo y estimó que el gasto adicional asciende a 12 céntimos por litro de leche, lo que supone para una explotación ganadera media un aumento anual de costes fijos de 25.000 euros.

En un comunicado, UPA atribuyó esta situación a la sequía y la falta de lluvias, que, según aseguró, han provocado la pérdida de más del 30% de las producciones forrajeras del noroeste, el nordeste y la cornisa cantábrica, mientras que "las perspectivas de cara a la primavera no son muy optimistas si no llueve a corto plazo".

En concreto, apuntó que los costes fijos de producción del sector lácteo han subido "de manera considerable" en los piensos, que han pasado de 0,21 a 0,31 euros por kilo; los fertilizantes, que han duplicado el precio de 0,25 a 0,47 euros por kilo; y otros gastos en alimentación, como la alfalfa, que han pasado de 0,17 a 0,22 euros por kilo.

"Estos incrementos se ven agravados por otros gastos fijos como el gasóleo, los plásticos de ensilado, servicios técnicos veterinarios, seguros, maquinaria y la reposición de ganado que han aumentado los costes de forma importante", agregó la organización.

En conjunto, estimó que el incremento de costes supone un gasto adicional para el ganadero de 9 a 12 céntimos por litro de leche producido, lo que, para una explotación media española que produce 250.000 kilos de leche, representa unos 25.000 euros más al año.

Por otra parte, aseguró que, aunque los precios de la leche percibidos por los ganaderos han subido de forma importante en el último semestre en España y en la Unión Europea, los márgenes de beneficio se han reducido "de manera alarmante" como consecuencia de este incremento de los costes de producción y, especialmente, de los gastos de alimentación del ganado.

CRÍTICA AL PP.

UPA criticó que "algunos responsables políticos tienen un desconocimiento absoluto de la realidad del sector lácteo español y emiten juicios temerarios, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ha manifestado con su desparpajo populista habitual y una frivolidad absoluta que, si gobierna, el precio de la leche bajará y volverá a estar a 0,60 ó 0,70 euros por litro para los consumidores".

Tras lamentar que Rajoy "ignore que a ese precio los ganaderos tendrían que cerrar sus explotaciones porque no podrían cubrir ni sus costes de producción", reclamó al PP que "deje de culpabilizar a los ganaderos y dirija sus críticas a la gran distribución comercial, que es la responsable de la situación actual de los precios de la leche para los consumidores".

A juicio de la organización, los distribuidores "especulan con un producto que antes utilizaban a bajo precio como reclamo y ahora le aplican márgenes comerciales abusivos, como a otros productos básicos que repercuten gravemente en las economía más débiles".