1 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Economía/Ganadería.- XX AA cree que "no tiene sentido" el "despliegue" de la Audiencia Nacional contra la 'leche negra'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX AA) consideró hoy que "no tiene sentido" el "despliegue" de la Audiencia Nacional para investigar la venta de leche fuera de cuota ('leche negra'), que se ha saldado con detenciones en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

"Salvo que existan otros motivos, no tiene sentido este despliegue porque se puede crear una alarma social innecesaria", argumentó el sindicato.

Del mismo modo, recordó que las explotaciones gallegas "muchas veces se ven en la obligación" de producir por encima de la cuota asignada, "algo que está dentro de la legalidad y que sólo tiene efectos negarivos en el ganadero que, en ocasiones, se ve en la obligación de pagar multas".

En todo caso, XX AA aclaró que se trata de un problema administrativo y no de sanidad, ya que la leche que producida en Galicia "cuenta con todas las garantías sanitarias de la normativa española y de la europea" y es un "referente" de calidad en el sector lácteo español.

Finalmente, el sindicato exigió que se cubran las garantías de los productores que puedan verse afectados en la recogida y pago de la leche "teniendo en cuenta que se trata de un producto perecedero".