Economía.- Los gasolineros dicen que el TUE "pulveriza" los argumentos de las petroleras en sus litigios sobre contratos

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:34

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) considera que las conclusiones del abogado general del Tribunal de la Unión Europea (TUE) sobre los contratos entre las petroleras y las gasolineras "pulverizan" los argumentos de las primeras.

En un comunicado, la Confederación considera que el contenido de las conclusiones del abogado del TUE tendrá un efecto "multiplicador" si los órganos nacionales de competencia y los distintos juzgados y tribunales se deciden a recogerlo.

Esta organización entiende que los contratos promovidos por las petroleras han provocado "quince años de cierre de mercados", y entiende que las conclusiones del Tribunal de Luxemburgo ponen fin a las "teorías" que han permitido que tres petroleras dispongan de una cuota del 70% y de capacidad para "fijar, directa o indirectamente, el precio de los productos".

Según la CEEES, en las conclusiones del abogado del TUE se les da la razón en tres aspectos. En el primero, se entiende que los contratos deben tener una duración máxima de diez años, sin excender este lapso, como deseaban las petroleras.

En segundo lugar, el abogado general hace desaparecer, en contra del criterio de las petroleras, la figura intermediaria entre el agente y el distribuidor. "Si se asumen riesgos no insignficantes se es distribuidor, y si no se es agente", señala.

En tercer lugar, CEEES entiende que el TUE, a efectos prácticos, aboga por la nulidad de pleno derecho de las cláusulas de suministro en exclusiva de los contratos procedentes de la extinta Campsa y de buena parte de los que se suscribieron con posterioridad, en concreto por Cepsa.

La organización entiende que la nulidad también afectaría a todas aquellas cláusulas que determinen duraciones superiores a diez años de suministro en exclusiva o duraciones superiores a cinco años para contratos suscritos a partir de 2000.