Economía.- El gasto de las familias españolas en telecomunicaciones se redujo un 11,27% entre 2010 y 2013

Mapa con el gasto de las familias españolas en telecomunicaciones
AIS
Actualizado: martes, 15 abril 2014 11:58

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gasto anual de las familias españolas en telecomunicaciones ha caído un 11,27% en los últimos tres años, pasando de los 959 euros de 2010 a los 847 euros de 2013, según la última actualización de las tipologías Habits de perfiles de consumo, elaboradas por la consultora AIS Group.

Por capitales de provincia, Madrid es la ciudad cuyas familias invierten una mayor cantidad en estos productos y servicios, con casi 950 euros anuales en 2013 aunque por debajo de los cerca de 1.100 euros que destinaban a las telecomunicaciones en 2010.

Por detrás de Madrid se situó Palma de Mallorca, cuyos hogares, pese a haber reducido su consumo un 12% desde 2010, rozan los 940 euros anuales de media, así como Melilla y A Coruña con un gasto medio superior a los 900 euros. En Barcelona, el gasto de las familias en este tipo de productos ha caído un 17,8%, hasta los 870 euros anuales.

Por el contrario, las familias murcianas son las que menos destinaron a telecomunicaciones en 2013, con menos de 700 euros anuales, por detrás de los hogares oscenses y zamoranos, que destinaron algo más de esta cantidad a estos servicios y productos.

De acuerdo con el estudio, sólo en seis capitales de provincia el consumo familiar ha aumentado en 2013 respecto a 2010. En concreto, Ourense aumentó el consumo un 9%, hasta los 780 euros anuales, seguido de Soria (18%), Vitoria-Gasteiz (15%), Oviedo (4,8%), San Sebastián (3,2%) y Bilbao (1,7%). Por el contrario, las familias cuyo gasto se ha visto más menguado son las de Huesca, con una caída del 36%, y Teruel, con un descenso del 31%.

Si se toma como referencia los municipios de más de 10.000 habitantes, Marratxí es la localidad donde los hogares han gastado más en 2013, con 1.136 euros al año, si bien este dato se sitúa por detrás de los 1.273 euros que se destinó en 2010.

Para el director general de AIS Group, Ramón Trías, el consumo en telecomunicaciones es un indicador "clave" de comportamiento y un factor de modernización y progreso de la sociedad. "Los últimos datos confirman el fuerte impacto de la crisis en las familias y en la sociedad española", ha indicado Trías.