Economía.- La Generalitat abre expediente sancionador a Gas Natural en el mismo barrio de la explosión de gas de Gavà

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 20:37

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador a la compañía Gas Natural después de detectar incumplimientos del reglamento en las distancias de seguridad y las medidas adicionales de los servicios soterrados a la altura de la calle del Pozo número 3 del barrio de Ca n'Espinós, en el municipio de Gavà (Barcelona).

La Generalitat expuso en un comunicado que la instalación de la canalización de gas fue la última que fue autorizada, por lo que debía tener en cuenta las distancias con las conducciones existentes de otros servicios.

El Govern precisó que este incumplimiento no está relacionado con la deflagración del 3 de diciembre que provocó la muerte de seis personas en el mismo barrio, ya que se encuentra "fuera del perímetro afectado por el incidente".

De hecho, prosigue por su parte la instrucción del expediente informativo que tiene que determinar las causas de la explosión del pasado día 3 de diciembre.

Con todo, desde el Govern y Gas Natural confirmaron a Europa Press que la detección del incumplimiento se ha detectado en la revisión de las instalaciones del barrio tras el accidente.

La sanción puede oscilar entre los cero y el millón de euros, según la Ley de Seguridad Industrial, que prevé entre cero y 5.000 euros para infracciones leves, entre 5.001 y 100.000 euros para graves y entre 100.001 y un millón de euros para muy graves. Los técnicos de la Generalitat tomarán la decisión sobre la gravedad del incumplimiento.

Gas Natural afirmó tener constancia del expediente y destacó que éste no tiene "nada que ver" con el incidente de principios de diciembre. Asimismo, la compañía mostró su "voluntad de colaborar con la Administración".