Economía.- La Generalitat inyectó 2.179 millones para facilitar créditos a empresas este año a través del ICF y avales

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:42

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha inyectado 2.179 millones de euros para facilitar la liquidez y financiación a las empresas en lo que va de año, a través del Institut Català de Finances (ICF) y avales, según datos de la Conselleria de Economía a los que ha tenido acceso Europa Press.

Estos 2.179 millones proceden en su mayoría de titulización de activos (con avales que suman 1.500 millones) y de la línea ICF Crèdit (que ha financiado inversiones productivas a largo plazo por valor de 300 millones).

El resto proviene de líneas de crédito como ICF Creixement Empresarial (150 millones para el impulso del crecimiento y consolidación de empresas), ICF-Copca (50 millones para promover la internacionalización), ICF-Cidem (50 millones para fomentar la innovación) e ICF Creixcomerç (25 millones para la expansión comercial de las pymes).

Otras líneas son las de Ifem (50 millones en instrumentos financieros para empresas innovadoras), Avalis Gencat Emprenedor (50 millones para acceso al crédito a emprendedores) y otras líneas del ICF (cuatro millones).

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, explicó hoy en el Parlament que el Govern ya hace meses que está inyectando recursos al sistema financiero, y concretó que se han destinado 2.179 millones de euros en lo que va de año.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSC José Antonio Donaire, Castells opinó que la crisis del sistema financiero es de "extraordinaria importancia", y es "imprescindible" afrontarla antes de abordar cualquier otra cuestión.

Respecto a las medidas puestas en marcha desde el Gobierno, consideró que "se está aplicando probablemente la receta apropiada, y ahora hay que dejar que surta efecto".

Remarcó que la principal preocupación ahora es que esta liquidez llegue al sector productivo, a las empresas y a las familias, ya que la solvencia no es un problema en el sector español y catalán, pues las entidades financieras ya están "saneadas".