21 de marzo de 2019
18 de febrero de 2010

Economía.- El Gobierno adoptará las medidas precisas para garantizar el futuro del campo dentro del marco comunitario

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno "está adoptando y adoptará" todas las medidas "precisas" para garantizar la viabilidad y el futuro de las explotaciones de agricultores y ganaderos "siempre" dentro del marco comunitario.

Así lo afirmó Espinosa en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular José Ignacio Llorens sobre las medidas que tiene pensadas adoptar el Gobierno para evitar la continúa caída de las rentas de los agricultores.

En este sentido, la ministra precisó que la renta de los agricultores españoles registró una caída del 1,6% en 2009, aunque este descenso, según dijo, está muy alejado de la media de los países de la Unión Europea (-12,2%) y de otros países con un fuerte peso agrícola como Italia (-25,3%), Alemania (-21%), Francia (-19,8%), ó los Países Bajos (-15,5%).

Asimismo, Espinosa resaltó alguna de las medidas que favorecerán de manera "inmediata" al sector en 2010 como la devolución permanente de Impuesto Especial de Hidrocarburos, la reducción de módulos ó la subida de la compensación del IVA en la agricultura y la ganadería.

En esta línea también recordó que se están negociando otras cuestiones en respuesta a las demandas de los agricultores, como el reequilibrio de la cadena agroalimentaria, el apoyo a las energías renovables, el control de las importaciones ó los planes de activación de la demanda.

Durante su intervención, la ministra reiteró el apoyo del Gobierno para mantener la renta de agricultores y ganaderos y la capacidad financiera de sus explotaciones y destacó la labor del Ejecutivo en la aplicación de medidas de carácter sectorial y horizontal, dirigidas al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos y la capacidad financiera e inversora de sus explotaciones.

En este sentido recordó que se están manteniendo, en el marco de unas nueva etapa de dialogo con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, reuniones a través de las seis mesas de trabajo recientemente creadas sobre financiación, fiscalidad, biocombustibles, política agroalimentaria y de competencia, futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y concentración cooperativa.

Espinosa insistió que su Departamento seguirá trabajando, en colaboración, coordinación y diálogo con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, por un sector primario y una industria agroalimentaria fuerte y competitiva, con capacidad de desarrollo y perspectivas de futuro.

Por su parte, el diputado 'popular' discrepó con la ministra en los datos y afirmó que la renta agraria ha caído un 26% desde que el PSOE está en el Gobierno y un 5,3% el pasado año, al tiempo que el paro agrario se sitúa en un 22% y además no se produce el relevo generacional.

"Estos datos son la radiografia de un sector que se está desplomando y que está en alerta roja", afirmó Llorens, quien afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha cumplido las ayudas que prometió a los agricultores como tampoco los compromisos financieros y fiscales que adquirió con el sector. "Las palabras de Zapatero se las lleva el viento", dijo.