Economía/Gripe Aviar.- Bruselas amplía a cinco provincias rumanas la prohibición de importar pollos vivos

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:52

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, formado por expertos de los Veinticinco, aprobó hoy la propuesta de la Comisión Europea de extender la prohibición de importar pollos vivos procedentes de Rumania a cinco regiones del país, en concreto a la de Brasov y cuatro circundantes --Covasna, Harghita, Mures y Sibiu-- situadas en la parte central del territorio.

La decisión se ha tomado tras confirmarse varios casos, y detectarse otros sospechosos, del virus altamente patógeno de la gripe aviar en un corral de Brasov durante el fin de semana. La prohibición, que afecta a los pollos y productos derivados procedentes de Rumania, la aplican ya 26 países desde octubre de 2005, cuando se detectó un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar.

Las autoridades rumanas han informado a la Comisión Europea de que se han adoptado medidas para erradicar y controlar la enfermedad en la provincia de Brasov y que se aplicarán medidas de bioseguridad suplementarias en todo el país. La prohibición estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2006 y sujeta a revisión.

La Comisión resalta que este nuevo brote de la cepa más peligrosa de la gripe aviar en un país europeo pone de relieve la importancia de no bajar la guardia frente la enfermedad y seguir aplicando las medidas de prevención en las áreas de riesgo.