Economía/Gripe.-CE incrementará el control sobre aves de Grecia tras detectarse un posible caso de gripe aviar en cisnes

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:10

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy adoptar medidas de precaución e incrementará el control de las aves en Grecia después de que las autoridades de este país informaran esta tarde de la presencia del virus de la gripe aviar H5 en las muestras que se tomaron a tres cisnes salvajes muertos y sobre las que se sigue investigando para determinar si se trata de la variante más virulenta, H5N1.

Las aves fueron halladas muertas en las provincias de Tesalónica y Pieria y, de confirmarse que portaban el virus H5N1, sería el primer caso de gripe aviar que se detecta en la UE desde que se hallaron los primeros brotes de la epizootia el pasado verano.

Por el momento, el Ejecutivo comunitario ha informado en un comunicado que mañana adoptará medidas de salvaguarda para incrementar la bioseguridad en las granjas que se encuentren en las dos áreas afectadas y mejorar la concienciación sobre esta enfermedad entre los criadores de aves y sus familias. Asimismo, se impondrán controles adicionales y más rigurosos sobre el movimiento de aves de corral entre las explotaciones avícolas o para su sacrificio.

El laboratorio nacional griego de referencia comunicó a las autoridades de Grecia la presencia del virus H5 de gripe aviar en tres cisnes muertos. Atenas informó de ello a la Comisión Europea, que anunció una serie de medidas que ya fueron acordadas por todos los países de la UE en previsión de que la enfermedad pudiera aparecer dentro del territorio comunitario. Por otra parte, las medidas que se impondrán mañana fueron concretadas en colaboración con las autoridades griegas.

El hallazgo del virus en Grecia se produjo gracias a las medidas de detección temprana que pusieron en marcha todos los Estados miembros con el objetivo de asegurar el control y la erradicación de la gripe aviar en la UE, agregó la Comisión Europea.

Ante este nuevo caso, el comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, admitió que "tenemos que trabajar en la asunción de que el virus de la gripe aviar podría extenderse por medio de aves salvajes, así que no debería sorprendernos o alarmarnos excesivamente que se encuentren casos en la UE".

"Lo importante es que ahora tenemos en funcionamiento un marco para tomar las medidas apropiadas tan pronto como sea posible para contener y prevenir su contagio a las aves de corral, que es lo que estamos haciendo", añadió.