Economía.- Ieasa defiende su inversión en Spanair en 2009 por la necesidad de conectividad internacional

Espera que surjan nuevas iniciativas para hacer de El Prat un 'hub'

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), principal accionista de Spanair, ha lamentado el cese de operaciones de Spanair pese a los esfuerzos realizados y ha defendido su inversión en la aerolínea en 2009 por la "necesidad de dar una repuesta adecuada a las demandas de Barcelona y Cataluña en materia de conexiones aéreas internacionales".

Ha argumentado que ello era necesario para conectar el territorio con el mundo "en consonancia con su peso, la importancia del tejido económico y empresarial y las oportunidades abiertas en un mundo global".

La sociedad, en la que están presentes Ayuntamiento y Generalitat, ha aseverado que ha realizado "importantes esfuerzos financieros" en Spanair para cumplir sus compromisos, aunque la crisis, los precios de los carburantes, la competencia del sector y el fracaso en la búsqueda de un socio industrial han impedido reflotar la aerolínea y asegurar su viabilidad.

Ieasa, formada por Avançsa, Volvat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciatives y Cimalsa, ha explicado que eran "conscientes de la complejidad de la operación", pero también de las necesidades de Barcelona y Cataluña, y han confiado en que en el futuro "surjan nuevas iniciativas que aseguren la dimensión que le corresponde a Barcelona en el mercado aeroportuario internacional".

Con todo, ha afirmado que "hace falta continuar trabajando para que el aeropuerto crezca en rutas internacionales y conexiones intercontinentales directas".

En un comunicado, ha incidido en su defensa de "la existencia de una aerolínea potente con base en Barcelona" para convertir a El Prat en un 'hub' que conecte con las principales ciudades del mundo.