26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Economía.- Industria abre expediente sancionador a la nuclear Vandellós II, que podría afrontar multas de 1,8 millones

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha incoado un expediente sancionador a la central nuclear de Vandellós II, propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%) "por el comportamiento de su titular en relación con el incidente del Sistema de Agua de Servicios Esenciales de dicha central que tuvo lugar el 25 de agosto de 2004", informó hoy el Ministerio.

Sin perjuicio del resultado de la instrucción de este expediente, de acuerdo con el cuadro sancionador establecido en la Ley 25/1964, sobre Energía Nuclear, estos hechos podrían suponer la comisión de tres infracciones graves, pudiendo corresponder a cada una de ellas una sanción máxima de multa de 601.012,10 euros.

Así, en la hipótesis más desfavorable, y de comprobarse la comisión de las tres infracciones, la central podría afrontar multas de hasta 1,8 millones de euros.

Este expediente se incoa de acuerdo con la propuesta efectuada por el Consejo de Seguridad Nuclear, en cumplimiento de una de las funciones que su Ley de creación (Ley 15/1980) atribuye a dicho organismo, como único competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, e independiente de la Administración Central del Estado.