Economía.- Industria considera erróneo que los ayuntamientos se conviertan en "operadoras" para ofrecer servicios gratis

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 12:23


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, considera "un error" que los ayuntamientos pretendan convertirse en un "operador de telefonía" con inversiones en redes de telecomunicaciones inalámbricas de acceso gratuito.

Ros se refirió, en una entrevista concedida a 'Portaltic.es', el portal de tecnología de Europa Press, a la preocupación expresada por las operadoras de telefonía móvil ante la decisión del Gobierno de orientar las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 hacia proyectos de índole tecnológica.

Admitió que, por parte del Ministerio, se ha realizado una recomendación expresa en este sentido a los municipios a la vez que se mantuvieron reuniones con las asociaciones y empresas del sector con el objetivo de que se dirijan a los ayuntamientos para el desarrollo de los proyectos relacionados con el despliegue de redes.

El Secretario de Estado es consciente de la "preocupación" de las empresas de telefonía y aunque admitió que por parte del Ministerio "no se puede impedir" que un ayuntamiento saque un concurso para desplegar sus propias redes, insistió en que sería una equivocación.

"Lo que tienen que hacer los ayuntamientos es facilitar recursos para desplegar redes, porque cuando un municipio ha querido ser un operador lo que inicialmente ha sido un éxito se ha convertido después en un fracaso", expuso Ros. Según explicó, esto con pocos usuarios es "muy fácil" gestionar una red, lo difícil es hacerlo "cuando se congestiona y hay mucha demanda de servicios".

FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS

Ros se refirió, asimismo, a las partidas dirigidas a las empresas en el marco del Plan Avanza para 2010. El secretario de Estado explicó la decisión del Gobierno de optar por la línea de financiación del crédito a las empresas en vez de por la de subvención.

"Es evidente que el principal problema de las empresas en la actualidad es el acceso al crédito por lo que vamos a poner a disposición de la industria más fondos en préstamos a interés cero", expuso. Añadió, además, que el nivel de recursos dirigidos a las empresas será "una cantidad similar a la de 2009 en términos absolutos".

En cuanto a la futura ubicación de centros de investigación y conocimiento por parte de las grandes compañías del sector tecnológico, Ros destacó el interés suscitado por España a nivel internacional.

"Hay más de una de estas compañías que están considerando implantar un centro de investigación en nuestro país", concluyó.