10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

La industria europea presenta un plan para hacerse con el 60% de nuevos mercados de electrónica inteligente

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la industria europea de la electrónica han presentado este viernes un plan a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, para que el sector se haga con el 60% de los nuevos mercados de electrónica inteligente y duplique la producción económica de semiconductores en Europa en una década.

La industria apuesta por centrarse en los sectores donde Europa ya es fuerte, como el sector del automóvil, energía y seguridad, con el objetivo de duplicar la producción en una década, así como en áreas de rápido crecimiento como Internet y los mercados inteligentes en sectores como las casas inteligentes o las redes inteligentes. Aquí el objetivo es lograr hacerse con el 60% de este mercado emergente en 2020.

También defienden mantener la presencia fuerte en las comunicaciones móviles e inalámbricas e intentar hacerse con el 20% del crecimiento previsto en estos mercados.

El plan, solicitado por la Comisión y que pretende convertir a Europa en líder del sector de la micro y nanoelectrónica, ha sido elaborado por el antiguo consejero delegado de BT y Alcatel, Ben Verwaayen; el consejero delegado de STMicroelectronics International NV, Carlo Bozotti, el de Infineon, Reinhard Ploss, el consejero delegado de Globalfoundries Dresden, Rutger Wijburg, el de NXP, Rick Clemmer y el director ejecutivo del Fraunhofer Institute for Photonic Microsystems IPMS, Hubert Lakner.

El plan también está firmado por el jefe técnico de ARM Ltd, Mike Muller; el consejero delegado de ASML, Peter Wennink; el consejero delegado de Soitec, André-Jacques Auberton-Hervé, el consejero delegado de Imec, Luc van den Hove, el director de Tecnología de CEA, Jean Therme, y el vicepresidente del grupo de Tecnología y Manufactura de Intel y director general de Intel Irlanda, Eamonn Sinnott.

Por el lado de la demanda, el grupo ha propuesto una iniciativa bautizada 'Inteligente, todo y en todas partes', para crear centros de excelencia para probar tecnologías en vivo y a gran escala en toda Europa.

LOS SEMICONDUCTORES, CLAVE

Asimismo, por el lado de la oferta, el grupo ve una oportunidad clara aumentar la producción de obleas -70.000 nuevas al mes desde 2016 en adelante, equivalente a un crecimiento medio anual 10%--. Las obleas son las planchas finas de material semiconductor sobre la que se construyen los microcircuitos.

El sector de los semiconductores da empleo directo a unas 250.000 persona y a un total de 2,5 millones si se tienen en cuenta los empleos en toda la cadena de valor. Los componente de micro y nanoelectrónica representan el 10% del PIB europeo y se trata de un sector donde la demanda que crece a un ritmo del 9% anual a nivel mundial.

El grupo presentará acciones concretas antes de junio de 2014 en torno a estas ideas para tratar de mantener el sector europeo en cabeza mundial. La producción de semiconductores representaba más del 15% a nivel mundial en los años 90, pero en la última década ha caído hasta el 10%, muy por detrás de la producción en Japón (22%), Corea del Sur (18%), Taiwán (17%) y menor también que en Estados Unidos (13%).

El plan presentado este viernes se enmarca dentro de la estrategia electrónica recientemente adoptada por Bruselas con el objetivo de facilitar una inversión de la industria de 100.000 millones de euros, duplicar el valor de la producción de microchips en la UE y crear 250.000 nuevos empleos directos en Europa.

En julio, la Comisión propuso una iniciativa conjunta de 5.000 millones de euros junto con la industria, los Estados miembros y la UE para los próximos siete años y cuyo lanzamiento formal se espera en mayo de 2014.