Economía/Infraestructuras.- El BEI concede un préstamo de 650 millones para financiar la línea 9 del metro de Barcelona

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:51

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció hoy que ha concedido a IFERCAT (Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña) un préstamo de 650 millones de euros con destino a la nueva línea 9 del ferrocarril metropolitano, que está previsto que tenga 43 kilómetros de longitud y 47 estaciones en la zona urbana de Barcelona, según informó a través de un comunicado.

Se trata del segundo préstamo del BEI para lo que considera un "proyecto esencial" del sistema de transporte de Barcelona, que conecta el metro, el autobús, el ferrocarril de cercanías, el aeropuerto internacional y el tren de alta velocidad entre España y Francia. El total prestado por el banco europeo se sitúa en 1.300 millones de euros.

El objetivo del BEI al participar en el diseño de este proyecto desde sus fases iniciales en los años 90 consiste en maximizar sus ventajas para la ciudadanía en general. "Alrededor de 2,6 millones de habitantes de la aglomeración barcelonesa disfrutarán en adelante de una mayor seguridad y movilidad, amén de una considerable reducción de la congestión y de la contaminación ambiental", señaló.

Asimismo, recordó que la línea 9 cruzará la zona urbana describiendo un semicírculo para conectar entre sí a seis municipios. En su extremo norte se bifurcará en dos líneas, dando acceso a Santa Coloma de Gramanet y a Badalona (en conjunto unos 335.000 habitantes). En su extremo sur atravesará el término municipal de L'Hospitalet de Llobregat y se desdoblará en dos ramales, el uno hacia la Zona Franca y el otro en dirección a El Prat de Llobregat (en conjunto, unos 325.000 habitantes más) y el aeropuerto. Aproximadamente un tercio del proyecto beneficia a zonas desfavorecidas económica y socialmente que se hallan acogidas a las ayudas de la UE.

El BEI destaca que el método de construcción "informatizado y altamente innovador", bajo la supervisión de los departamentos de investigación de las universidades de Barcelona y Bochum (Alemania) permitirá realizar importantes ahorros y prevenir accidentes durante las obras. Asimismo, la gestión de los trenes estará totalmente automatizada.

Las obras de la línea 9 dieron comienzo en 2003. El proyecto entrará en servicio de manera gradual durante los años 2007 y 2008, para alcanzar su pleno funcionamiento en 2011.