Economía/Izar.- La Junta andaluza dice que debe primar el mantenimiento de la actividad y la plantilla

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:00


SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta andaluza, Antonio Fernández, defendió hoy que en el proceso de liquidación de los cuatro astilleros civiles de Izar, entre los que se encuentra la factoría de Sevilla, "debe primar" el mantenimiento de la actividad naval en esta planta y con la "máxima ocupación", por encima de la preocupación sindical de que se vendan las cuatro factorías civiles en conjunto.

Preguntado en Sevilla por los periodistas, durante su visita a la fábrica de Pickman La Cartuja con motivo del Día Internacional de la Mujer, Fernández, que informó de que la Junta ha mantenido un encuentro con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), confió en que "la decisión tenga un objetivo muy claro, que los astilleros de Sevilla continúen siendo una realidad y una actividad productiva hoy y en el futuro".

En su opinión, la Administración autonómica "se merece un alto porcentaje de credibilidad", después de que los astilleros de la Bahía de Cádiz "en apenas un año, después de muchísimos años, ha terminado 2005 con superávit".

"El diseño que hicimos y los resultados deberían ser suficiente motivo como para entender que las apuestas que haga por Sevilla deben también gozar de la presunción de credibilidad, porque lo que nos interesa es la actividad y el empleo en el astillero", defendió.

Preguntado acerca de la demanda de sindicatos y trabajadores de que la venta de las cuatro plantas se produzca en bloque, en lugar de individualmente, el consejero declaró que "convertir los instrumentos en fines siempre es un error". "Discutir si es juntos o separados, será importante, no quiero discutir si lo es o no, hay un acuerdo firmado y las partes tendrán que ver, pero lo que debe primar y deben consensuar las partes sentadas es cómo mantenemos la actividad naval en Sevilla, en esa factoría y con la máxima ocupación", recalcó.

En cualquier caso, Fernández incidió en que los sindicatos andaluces "tienen confianza en la Administración andaluza porque lo hecho de manera conjunta en los astilleros de la Bahía demuestran que, al menos en el diseño, llevábamos razón".