Economía/Izar.-'Lito' dice que en el acuerdo firmado con SEPI todavía hay algún margen para introducir algunos conceptos

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:19

Asegura que la situación es "tan crítica" que podría desembocar en el cierre de los astilleros

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández López 'Lito', aseguró hoy que en el preacuerdo firmado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hay "algún margen para introducir ciertos matices y poder avanzar", aunque subrayó que entonces "el escenario sería distinto y, lamentablemente, a día de hoy eso está roto".

'Lito' hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la clausura de la trigésimo octava junta general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), donde explicó que el proceso ahora mismo está "muy al límite" de resolver los conflictos con Bruselas y de evitar que recurran las empresas rechazadas en el proceso.

"Esto hace muy difícil avanzar en los términos de lo que queremos que sea el acuerdo y, prácticamente, se han dado por terminadas las conversaciones", lamentó 'Lito', quien añadió que "la SEPI entiende que hay ciertas situaciones que no puede contemplar porque Bruselas no se lo va a permitir", mientras que los sindicatos "entienden que hay que introducir ciertos matices de una o de otra manera".

Según 'Lito', "quizás se pueda buscar la forma, el momento e incluso el con quién", y en el acuerdo "hay ciertas cosas que son complicadas también establecer, porque hay muchos ojos que observan este tipo de cosas".

Respecto al diálogo con SEPI, 'Lito' sostuvo que está "roto", porque es "imposible" que se pueda avanzar. "Eso se ha roto, pero no en el sentido estricto, sino que hemos llegado a la conclusión de que es una tontería seguir hablando, y a partir de ahora la SEPI tendrá que es lo que va a hacer", apuntó.

'Lito' aseguró que desde el pasado lunes da por acabado que la SEPI cuente con la opinión de los sindicatos para llegar a un acuerdo definitivo, salvo que se de alguna circunstancia, como que la SEPI modifique algún planteamiento o bien que los trabajadores decidan entrar a discutir en profundidad la oferta que estaba encima de la mesa.

No obstante, el responsable de la MCA-UGT defendió que el acuerdo firmado con el 'holding' público es "aceptable", si se tienen en cuenta lo que han sido otros procesos de negociación en el mismo sector, aunque "habría que matizar algunos aspectos para que no hubiese incertidumbre o duda, que es lo que ha generado el rechazo de los trabajadores".

RECHAZO DE LOS TRABAJADORES.

"Los trabajadores lo han rechazado, esa es la realidad", dijo 'Lito', quien argumentó que ahora la obligación de los sindicatos es "intentar hacerlo y explicarlo mejor", para que los trabajadores "no tengan ningún tipo de prejuicios". Según 'Lito', en el preacuerdo "había alguna cosas que no estaba muy claras, y eso es lo que no ha permitido que los trabajadores lo analizaran en profundidad".

Por otro lado, 'Lito' advirtió de que a partir de ahora "no hay seguridad de nada", porque "si no hay acuerdo no hay garantías y no hay nada comprometido entre la SEPI y los sindicatos". Así, estimó que "parece que la SEPI quiere ir hacia delante y no va a contar con los sindicatos", y resaltó que "es una situación tan crítica que podría desembocar en el cierre de los astilleros".

Sobre la posibilidad de reunirse con la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., 'Lito' subrayó que las dos federaciones están de acuerdo en sus planteamientos y mantienen un contacto permanente. Además, no descartó que pueda haber una reunión conjunta incluso con las coordinadoras de ambos sindicatos, pero dejó claro que de momento las conversaciones están en el ámbito de las federaciones.