Economía/Izar.-UGT en Izar rechaza el preacuerdo de los sindicatos y la SEPI porque desconfía de las garantías ofrecidas

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 0:24

"Se permitió la escisión de los astilleros, los civiles y los militares, sin carga de trabajo", denuncian algunos trabajadores


GIJÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Afiliados del sindicato UGT en Izar rechazaron hoy el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) porque aseguran que "no se fían" de las garantías ofrecidas, tras la reunión mantenida durante más de tres horas con el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero. "Nos ocultaron información. Nos sentimos estafados. La garantía --en alusión al compromiso de mantener durante 10 años el empleo-- no está lo suficientemente clara. No nos fiamos", argumentaron.

Los trabajadores no creen "que Vulcano tenga suficiente capacidad de soporte económico", manifestaron algunos. Asimismo, indicaron que la ejecutiva de su sindicato "no hizo bien su trabajo" al no informarse de si se podía o no asumir carga de trabajo antes de la liquidación acordada en los acuerdos de 16 de diciembre de 2004 con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Las mismas fuentes explicaron que antes de la liquidación no se contrataron barcos por "decisiones políticas", aunque se habían ganado varios concursos públicos de adjudicación de obra. Incluso, matizan, el director del astillero tuvo que "dar marcha a atrás" cuando estaba en París a punto de firmar el contrato para la construcción de un barco.

Además, aclararon que fue Romero quien les dijo que creía que se podía contratar después de la liquidación, posibilidad que finalmente no fue viable tras los acuerdos de 2004, según lo certificó un catedrático de Derecho Mercantil a quien los sindicatos "encargaron un informe" posterior a la firma sobre el asunto en cuestión. Los trabajadores con los que habló Europa Press lamentaron que no se les hubiera informado correctamente antes de rubricar el pacto.

También criticaron que la SEPI permitió "la escisión de los astilleros, los civiles y los militares, sin carga de trabajo". Asimismo, reiteraron que el compromiso de la SEPI era la venta conjunta de los astilleros. Pese a ello, "no rechazaron las ofertas individuales y no las hubo conjuntas porque la SEPI no propició las condiciones para ello".

A este respecto, los trabajadores mantienen que el concurso debería quedar "desierto porque no cumple los acuerdos" y apuestan por que se vuelva a celebrar pero "esta vez que se propicien las condiciones necesarias" para que se produzcan ofertas conjuntas. En cuanto a la posibilidad de un cierre si se declara desierto con motivo de la falta de carga de trabajo, los trabajadores opinan que "es una amenaza para que firmemos, pero podemos rechazarlo --el concurso-- porque no cumple los acuerdos".

Otra de las críticas fue que el preacuerdo alcanzado recientemente por las ejecutivas de los sindicatos con la SEPI "no se ocupa de la industria auxiliar, cuando sí lo hacía los acuerdos de diciembre, ni del rejuvenecimiento de la plantilla".

Al término de la reunión de hoy Europa Press intentó obtener la opinión de Romero, así como del secretario general de UGT en Asturias, Eduardo Donaire, pero ninguno de ellos quiso hacer declaraciones y se limitaron a decir que se preguntara a los trabajadores.