Economía/Laboral.- Caldera asegura que Estatuto del Trabajo Autónomo aumentará el empleo y "aflorará economía sumergida"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 22:49

Indica que supondrá un "moderado" crecimiento de las cotizaciones, pero subraya que, dados sus "beneficios", es "perfectamente asumible"


SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy que la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo, prevista a principios de 2007 tras su tramitación parlamentaria, saldará una "deuda histórica" con el colectivo de trabajadores por cuenta propia y propiciará que aumente el empleo y "aflore economía sumergida".

Caldera presentó hoy en Sevilla, junto a dirigentes de las organizaciones ATA y UPTA, el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado septiembre, que beneficiará a más de tres millones de trabajadores autónomos, de los que más de 450.000 son andaluces y, según precisó, cerca de 96.000 sevillanos.

Indicó que existen trabajadores que se ven "obligados" a trabajar en la economía sumergida, una situación que consideró que finalizará con este documento, que aportará a este colectivo una protección que se ha pretendido que sea "lo más aproximada posible" al régimen de protección de los trabajadores por cuenta ajena.

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, que alabó la "productividad, la eficiencia económica y creación de empleo" que genera el trabajo autónomo, rechazó que en este sector se produzca más fraude que en cualquier otra actividad económica, sólo que "los autónomos han tenido muchos obstáculos y problemas y han carecido hasta ahora de un marco jurídico que regulara sus derechos".

"Esta ley se puede considerar como una especie de cláusula de cierre, en que la democracia debía a nuestros emprendedores el establecimiento de este estatuto", agregó Caldera, que detalló los "avances" que incluye, especialmente en materia de protección social.

En concreto, aludió a la cobertura por enfermedad, a la prestación por accidente y enfermedad profesional en actividades con "alto riesgo" y a la jubilación anticipada en estos supuestos, así como al establecimiento de permisos de maternidad y paternidad y de reducciones o bonificaciones en las bases de cotización o en las cuotas de la Seguridad Social a determinados colectivos.

CRECIMIENTO DE LAS COTIZACIONES.

El ministro admitió que su aplicación supondrá un "moderado" crecimiento de las cotizaciones, si bien subrayó que, "son tantos los beneficios que se obtienen, que es perfectamente asumible". Asimismo, indicó a los autónomos que "pueden cotizar por bases superiores a la mínima".

"Estamos ante una de las piezas de protección social más importante de los últimos años", remarcó, antes de concluir que confía en que el Estatuto del Trabajo Autónomo "no tenga demora en el Parlamento" a fin de que se apruebe "cuanto antes y con gran consenso" una norma que contribuirá a aumentar el "prestigio" de los autónomos y la seguridad para su trabajo.

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, valoró la "valentía" del Gobierno central al poner en marcha esta iniciativa, que "necesitaban los autónomos andaluces".

Se mostró "esperanzado" en que este colectivo "sea uno de los motores de la creación de empleo por cuenta ajena" los próximos años y subrayó la voluntad de la Junta de complementar y "optimizar" este documento con el decreto andaluz de Fomento del Trabajo Autónomo, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y con el que se pretende alcanzar los 800.000 trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza.

Tanto el estatuto nacional como la iniciativa del Gobierno andaluz fueron valoradas por los dirigentes de las organizaciones de autónomos ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Sebastián Reina, quienes coincidieron al destacar que con estas medidas "emprender en Andalucía va a ser más seguro".