Economía/Laboral.- CiU exige al Gobierno antes de seis meses la presentación de un plan de empleo para jóvenes

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:02

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario catalán de CiU pedirá al Gobierno en el Congreso de los Diputados que presente en el plazo de seis meses un plan de mejora de empleo de los jóvenes con el fin de "reducir la precariedad" y "mejorar el acceso al mercado laboral" de este colectivo, a través de 11 medidas.

Se trata de una propuesta que CiU concretará el próximo martes, 28 de marzo, a través de una moción que será defendida por el portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales, Carles Campuzano en el Pleno del Congreso y que se está negociando con el PSOE para que pueda ser aprobada.

Este plan, explicó hoy Campuzano en un comunicado, tendría como objetivo "limitar los efectos negativos de las altas tasas de temporalidad" y "evitar situaciones de crisis como las que se están produciendo en Francia".

A su juicio, el empleo precario "imposibilita el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, tanto en régimen de compra como de alquiler". Además afirmó que es "necesario mantener un constante foro de diálogo con organizaciones representativas de la juventud, y de las organizaciones sociales".

Por ello, CiU concreta que este plan debería 11 medidas, y entre ellas, impulsar los cambios normativos necesarios para acabar con la rotación laboral, en especial la que se deriva de la renovación repetida de contratos concatenados.

Además, los nacionalistas creen que modificar los contratos de formación y de prácticas para que sean útiles a los jóvenes, presentar un estudio sobre la situación de las prácticas no laborales, y reformar el sistema de bonificaciones a la contratación indefinida para facilitar que también los varones desempleados menores de 30 años puedan beneficiarse son medidas a tener en cuenta en el Plan.

MÁS GASTO PÚBLICO

Asimismo, proponen incentivar la utilización del contrato a tiempo parcial como mecanismo para combinar empleo y formación, aumentar el gasto público en medidas destinadas a facilitar la obtención de empleo por parte de los jóvenes, continuar con los incrementos del Sistema Monetario Internacional (SMI) hasta que alcance el 60% del salario medio.

CiU también insta al Gobierno a impulsar la cultura emprendedora entre los jóvenes, y hacer lo mismo con las CCAA respecto a los programas de calificación profesional inicial destinados a alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Por último, el grupo parlamentario pide reforzar el reconocimiento de los investigadores jóvenes como profesionales, así como los instrumentos de los servicios de empleo destinados a apoyar a los jóvenes en la búsqueda de su primer trabajo, así como garantizar el cumplimiento del objetivo de ofrecer una propuesta individualizada de formación, reciclaje o empleo para todos los jóvenes desempleados durante los seis primeros meses de paro.