Economía/Laboral.- Fidalgo dice que los problemas de competitividad radican en un empleo "precario y poco productivo"

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 21:47

Afirma que el problema de empleo para los jóvenes se debe a que "no se toma oxígeno en la producción de bienes y servicios de calidad"


VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, criticó hoy que los "grandes problemas" que tiene la economía española son "una falta de competitividad, que todo el mundo conoce y por la que tenemos una balanza comercial muy negativa", así como "problemas graves de cohesión social, con franjas que están al borde de la explosión e incluso que están excluidas", y que tienen su raíz en un "trabajo mal pagado, poco productivo y precario".

En este sentido, José María Fidalgo, antes de impartir una conferencia en el ciclo sobre 'Mercado de trabajo y relaciones laborales: una perspectiva plural' que organiza la Universitat de València, subrayó "las relaciones que tienen la competitividad y la cohesión con el tipo de empleo".

Fidalgo valoró que España "ha tenido un crecimiento económico muy grande en el ultimo período y sigue teniendo una tasa de crecimiento interanual del Producto Nacional Bruto (PNB) superior a la media comunitaria", pero lamentó que "no consigue mejorar ni su balanza comercial ni la cohesión social", ya que, dijo, "existen unas diferencias entre capas sociales muy importantes, así como entre géneros en términos salariales".

Sostuvo que "si con el modelo productivo actual no se consigue mejorar la competitividad y la cohesión es porque hay un trabajo mal pagado, poco productivo y precario, que no es factor de competitividad ni de cohesión".

"Esto es lo que demuestran los países del entorno de España, que nos ganan en competitividad con salarios más altos que los españoles y con unas tasas de temporalidad y de precariedad mucho más bajas" que las de este país, subrayó.

El secretario general de CCOO destacó que "la primera riqueza de una sociedad y el principal factor de competitividad y cohesión no son las materias primas ni el dinero depositado en las acciones de los bancos, sino las personas, lo que las empresas llaman capital humano".

En esta línea, preguntado por los principales yacimientos de empleo con los que cuenta hoy España, manifestó que "los yacimientos de empleo los da el modelo económico". Por ello, afirmó que "si ahora hay un problema de empleo" para los jóvenes es porque el modelo productivo español "no está avanzando, no está recibiendo inversión ni tomando oxígeno en la producción de bienes y servicios de calidad, que es para lo que es útil el empleo cualificado, las titulaciones, y la capacidad de manejar herramientas de innovación, de tecnología y de organización del trabajo". Por estos motivos, incidió en que "hay tantos jóvenes tan mal empleados para la economía y para su vida".

José María Fidalgo apostó por "invertir" esta situación y "favorecer, desde las políticas públicas, la inversión pública y el esfuerzo privado en el crecimiento de los sectores económicos que necesitan mano de obra cualificada y, por tanto, bien pagada, esto es, mano de obra entrenada y con buenas herramientas de productividad", dijo.

"De no ser así --advirtió-- estoy convencido de que el modelo de vida que llevamos los españoles puede quebrarse a corto o medio plazo".

En este sentido, subrayó la "importancia" que tiene el trabajo así como "hablar del futuro del trabajo" porque, dijo, "es el futuro del centro de la economía de una sociedad".

REFORMA LABORAL

Por otra parte, preguntado por las negociaciones que mañana retomarán el Gobierno, la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral, afirmó que "las negociaciones duran un tiempo". Además, afirmó que cree que mañana el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, "no va a estar sentado en la mesa".