Economía/Laboral.- El Senado aprueba por unanimidad el Estatuto del Autónomo y lo remite de nuevo al Congreso

Actualizado: martes, 19 junio 2007 23:18


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que afectará a más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, con lo que el texto será ahora remitido de nuevo al Congreso para su visto nuevo definitivo.

Todos los Grupos de la Cámara Alta dieron su apoyo al proyecto, que fue defendido en la tribuna por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en presencia de los responsables de varias organizaciones de autónomos, entre ellas ATA, UPTA, OPA y Caype.

En su paso por el Senado, se han introducido varias enmiendas al texto, entre ellas una que limita a 12 meses el plazo máximo para proceder al desarrollo reglamentario de la ley. Ahora el proyecto viajará de nuevo al Congreso, donde pasó su primer trámite el pasado 10 de mayo con el respaldo unánime de todas las fuerzas parlamentarias.

En su intervención en el Pleno de la Cámara Alta para defender el Estatuto del Trabajo Autónomo, Caldera aseguró que "hoy es un día de alegría", porque más de tres millones de trabajadores por cuenta propia van a ver aumentada su protección social con esta ley.

El ministro destacó que los autónomos son un motor de crecimiento económico, que no han tenido el reconocimiento social merecido. "Pero todo esto va a cambiar, porque ahora tendrán derechos, una protección plena y el reconocimiento de la sociedad española", afirmó.

"LOS AUTÓNOMOS SON EL FUTURO".

En esta línea, el titular de Trabajo subrayó que apoyar a los autónomos, sus proyectos e iniciativas, "es la mejor garantía para asegurar el crecimiento de la economía y el empleo y el bienestar social", ya que, según dijo, "los autónomos son el futuro".

Caldera resaltó además que, gracias al Estatuto, no habrá diferencias en las bajas por enfermedad ni en la protección ante los accidentes, porque los autónomos estarán igualmente protegidos que los asalariados ante estas contingencias. Además, reseñó, podrán jubilarse anticipadamente y tener derecho al desempleo, aunque este último aspecto está aún por definir.

El ministro recordó también que en este Estatuto tienen cabida todos los trabajadores por cuenta propia. De hecho, la ley recoge no sólo una definición de trabajador autónomo, sino también de la figura del autónomo económicamente dependiente, es decir, aquel trabajador que percibe más del 75% de sus ingresos de un mismo cliente.

Junto al Estatuto del Autónomo, el Pleno del Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley por el que se procede a integrar a los trabajadores autónomos del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según destacó el ministro, en virtud de esta norma, los autónomos agrarios tendrán ahora mejores pensiones y podrán contratar a sus hijos.