Economía/Laboral.- Solbes elogia la directiva Bolkestein y recalca que no supone privatización de servicios

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 21:55

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy en el Congreso que la llamada directiva Bolkestein es una "buena directiva" que en España, "donde la competencia para los servicios puede tener importancia para el futuro, jugará un papel fundamental en términos de empleo y de mayor actividad".

No obstante, quiso dejar claro que las aportaciones españolas a esta directiva comunitaria son las que han permitido que la propuesta inicial "evolucione de forma favorable", y recalcó que su aplicación no supondrá privatización de servicios como la sanidad o la educación públicas. "España ha permanecido activa en el proceso del negociación", enfatizó.

Solbes hizo estas afirmaciones respondiendo a una interpelación planteada por el portavoz económico de Izquierda Verde (IU-ICV), Angel Pérez, quien declaró que para millones de ciudadanos y trabajadores de toda Europa, esta directiva supone un "ataque brutal a los servicios públicos, a los derechos de los trabajadores y a la democracia como espacio común de encuentro para el progreso y la participación colectiva".

El diputado de IU aboga por la retirada de la directiva porque entiende que los intentos de enmienda y transacción no han corregido la idea de mercantilización de bienes comunes y los servicios públicos, y el texto ahonda en la desregulación de los derechos de los trabajadores, con el consiguiente 'dumping' social, ambiental, laboral y normativo.

El vicepresidente económico negó las alarmas lanzadas desde IU, recordando que las contribuciones españolas han salvaguardado el principio de aplicación del país de origen con la protección de trabajadores y consumidores.

A su juicio, el Parlamento Europeo propone reconocer explícitamente que se aplicarán las reglas nacionales de empleo, aunque deberán ser "necesarias, no discriminatorias y proporcionadas", y además efectuará una segunda lectura del texto acordado entre los dos principales grupos políticos.

MODIFICACIONES

Así, detalló que España ha solicitado la exclusión de la fiscalidad y los servicios de juego por considerar inadecuada su sujeción a la directiva y ha planteado preservar a los sectores audiovisual y sanitario.

Según explicó, también ha modificado el título del artículo 24 del último texto, de tal manera que las condiciones de trabajo aplicables no se ven afectadas por esta directiva. En cuanto a los servicios de mercado interior, precisó que la propuesta aún no ha sido aprobada.

Respecto al principio de país de origen, "se sustituye por el de la cláusula de libre prestación de servicios en su territorio" y se prohíbe imponer una serie de requisitos para esta prestación transfronteriza.