Economía/Laboral.-UE abandona la idea de que trabajadores que cambien de empresa puedan llevarse pensiones profesionales

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 19:42

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Trabajo de la Unión Europea decidieron hoy abandonar la idea de aprobar una norma que permita que los trabajadores que cambien de empresa puedan llevarse consigo sus pensiones profesionales, tanto dentro del mismo país como si se trasladan a otro Estado miembro.

Durante la reunión del Consejo de Empleo, todos los ministros coincidieron en que esta iniciativa supondría un aumento de costes de gestión que desanimaría a los empresarios que ofrecen este tipo de pensiones, y que sería muy difícil de gestionar por la gran diversidad de los sistemas de pensiones de los Estados miembros.

Pese a todo, los Veinticinco estuvieron de acuerdo en seguir negociando una versión descafeinada de la directiva de pensiones profesionales con sólo dos capítulos: la armonización de las condiciones de acceso a este tipo de derechos, y su preservación si el trabajador abandona la empresa, por ejemplo, ajustándolos a la inflación.

El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, había presentado la propuesta sobre portabilidad de las pensiones profesionales el 20 de octubre de 2005 con el objetivo de fomentar la movilidad de los trabajadores y evitar que se penalice a los que cambian de ocupación para favorecer así el crecimiento y el empleo.

De acuerdo con esta directiva, los Estados miembros tendrían que asegurarse de que los trabajadores, cuando abandonan una empresa, puedan transferir todos sus derechos de pensión acumulados a su nuevo empleo. Irlanda, Italia y Eslovenia fueron los únicos países que defendieron este punto durante el debate de este viernes porque ya está previsto en sus legislaciones nacionales.

El resto de delegaciones respaldó la propuesta de la presidencia finlandesa de eliminar cualquier referencia a la portabilidad de derechos de pensión de la directiva sobre pensiones profesionales, aunque algunas delegaciones, entre ellas España que estuvo representada por la subsecretaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez, defendieron que la cuestión vuelva a examinarse más adelante.

La postura más dura la mantuvo Países Bajos, donde las pensiones profesionales cubren al 95% de los trabajadores, que aseguró que jamás aceptaría una norma europea sobre esta cuestión. Para aprobar la directiva se requiere unanimidad. Otros países donde este tipo de esquemas son importantes son Alemania (57%) o Austria (35%). En España las pensiones profesionales cubren a alrededor del 10% de los trabajadores, según datos del Gobierno.

Varias delegaciones, como la República Checa o Bélgica, pidieron que se retire la directiva por considerar que no tendría sentido aprobar una norma de mínimos vacía de contenido. Sin embargo, la mayoría de Estados miembros estuvo de acuerdo en establecer requisitos mínimos de acceso a las pensiones profesionales a escala de la UE y garantías de preservación si se abandona la empresa.

La representante española exigió no obstante que cualquier norma europea tenga en cuenta que estas pensiones profesionales son en muchos Estados miembros el resultado de la negociación colectiva y que por ello hay que respetar el principio de subsidiariedad y la autonomía de los agentes sociales.

Por su parte, el comisario de Asuntos Sociales aceptó que se excluya de la directiva la cuestión de la portabilidad porque "lo mejor es enemigo de lo bueno" y destacó los "progresos" en la negociación que a su juicio permitirán llegar a un acuerdo que fomente la movilidad laboral.