Economía/Legal.- Garzón llama a declarar como testigo al ex consejero delegado de Astroc Juan Antonio Alcaraz

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:59

El juez reanuda la investigación después de archivar la causa y de que la Sala de lo Penal aceptara el recurso del querellante

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha llamado a declarar como testigo al que fuera consejero delegado de Astroc entre mayo y noviembre de 2007, Juan Antonio Alcaraz García, dentro de la causa que tramita la querella presentada por un accionista minoritario contra la constructora valenciana y su fundador, Enrique Bañuelos, por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

Alcaraz, actual director general adjunto de 'La Caixa' desde noviembre 2007, comparecerá ante Garzón el próximo 15 de febrero "en relación a la anulación, en el ejercicio de 2007, de las operaciones verificadas en el ejercicio de 2006", según la providencia con fecha 11 de enero de 2008 al que tuvo acceso Europa Press.

El testigo era el responsable del área inmobiliaria del Banco Sabadell hasta que en mayo de 2007 fue nombrado consejero delegado de Astroc después de que la inmobiliaria perdiera más del 60% de su valor en bolsa al hacerse pública la anulación de varias operaciones correspondientes a 2006. Alcaraz se mantuvo al frente de la inmobiliaria hasta noviembre de 2007.

La inmobiliaria anunció en marzo de 2007 un beneficio de 93 millones de euros durante el ejercicio 2006 para posteriormente declarar pérdidas de 65 millones por la anulación de cuatro operaciones realizadas en dicho ejercico, que correspondían a su vez a las operaciones vinculadas y a la venta de las acciones a CV Capital, sociedad propiedad de Bañuelos al 100%.

El juez pide a Alcaraz que aporte "la documentación social y contable que sustente dichas operaciones de anulación y su justificación", los documentos en los que se plasmaron los acuerdos parasociales y la información correspondiente a resultado del primer semestre del ejercicio 2007.

Dentro de las diligencias ordenadas, Garzón afirma que "de estimarse oportuno" para comprobar la incidencia en el mercado de la anulación de dichas operaciones solicitará la documentación referente a la "intervención de los agentes de bolsa Ibersecurities y Riva y García en relación a los valores de Astroc".

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 requiere en la providencia al consejo de administración de Astroc para que aporte toda la documentación relativa a la "instrumentalización de la totalidad de las operaciones de venta vinculadas realizadas en el año 2006".

Garzón solicita a Bañuelos que "facilite un listado con las empresas en las que haya tenido o tenga participación directa o indirecta". También pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el expediente que inició contra la inmobiliaria con motivo de la presentación de las cuentas anuales de 2006 y de su auditoría, así como toda la documentación que intercambiaron el organismo y la empresa durante su trámite.

Fuentes cercanas a Bañuelos consultadas por Europa Press, reiteraron la "transparencia" de las operaciones, así como la actuación del fundador de la inmobiliaria.

GARZÓN VUELVE A INSTRUIR.

Estas diligencias suponen la vuelta de Garzón a la instrucción de la causa después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptara el pasado 12 de diciembre el recurso de apelación presentado por el querellante, Felipe Izquierdo, que revocó el archivo de la querella dictado por el juez el pasado 5 de septiembre de 2007.

Garzón consideró probado en el auto de archivo, dictado dos días después de tomar declaración a Bañuelos, que éste había comunicado puntualmente a la CNMV las operaciones vinculadas y que por ello no existía voluntad defraudatoria, no siendo ésta un requisito exigido para cometer el delito que se le imputa.

Por su parte, Izquierdo presentó el pasado miércoles ante la Audiencia Nacional un escrito en el que pide la recusación del juez Baltasar Garzón por carecer de "la imparcialidad exigible" para continuar con la instrucción de la causa.

Izquierdo alegó en su recusación, pendiente de resolver, que Garzón "prejuzgó la querella" en su auto de archivo, y acusó al juez de su "amistad manifiesta" con el abogado defensor de Bañuelos, Carlos Bueren, magistrado de la Audiencia Nacional hasta 1996 que actualmente ejerce en el bufete Uría Menéndez.

Por el momento, 27 accionistas minoritarios de Astroc afectados por la crisis bursátil de la empresa en pasado mes de abril se han adherido a la querella presentada por Izquierdo y admitida a trámite el pasado 10 de agosto.