Economía.- 'Lito' anuncia su cese como consejero de ArcelorMittal y MCA-UGT pide un nuevo plan para la compañía

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:18

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', anunció su cese voluntario como miembro del consejo de administración de ArcelorMittal, de acuerdo con el compromiso adquirido con el sindicato CC.OO. de ocupar de manera rotatoria el puesto de consejero independiente en representación de los trabajadores españoles en dicho Consejo.

Junto a esto, el sindicato MCA-UGT ha solicitado hoy un nuevo plan de la compañía ArcelorMittal para España que comprometa nuevas inversiones y que garantice el empleo y el futuro de sus plantas en la región.

Así lo pusieron hoy de manifiesto el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito' y el secretario regional del sindicato, Eduardo Donaire, tras mantener una reunión en La Granda con las secciones sindicales de UGT en ArcelorMittal.

Tras el encuentro de hoy, 'Lito' mostró su confianza en que la dirección de ArcelorMittal acepte abrir una negociación que incluya un nuevo Alto Horno en Gijón, con sustitución del actual horno B, que podría estar operativo entre 2010 o 2011 y con el que, según el sindicato, se aumentará la capacidad de transformación del acero líquido en casi un millón de toneladas más, además de la modernización de la acería de Avilés, con una nueva línea de colado continua.

El secretario general de la MCA-UGT insistió además en la necesidad del que la siderúrgica ArcelorMittal aumente su capacidad de cabecera con más inversiones a medio plazo, ya que según explicó en Europa hay déficit de acero. A su juicio habría que aprovechar esta situación para traer materia prima para su transformación en acero.

La propuesta de MCA-UGT pasa por incrementar la producción de acero líquido hasta los 5,7 millones de toneladas, un millón más que en la actualidad, lo que proporcionaría una mayor capacidad de fabricación para el conjunto del Grupo.

Desde MCA-UGT se considera que el aumento de producción que se propone permitiría además aumentar las posibilidades de expansión de otras empresas del entorno, como las dos que se construyen en las inmediaciones de la planta de Gijón para incrementar la fabricación de torres eólicas.