Economía/Lluvias.- Asaja cifra las pérdidas en unos 300 millones y dice que hay zonas con el 90% de la cosecha perdida

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 20:38

Piden la exención del IBI, la condonación de pagos a la Seguridad Social y la reducción de módulos" para ayudar a paliar las pérdidas

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias afirmaron hoy que la "tragedia histórica" que ha supuesto la tormenta para las zonas agrícolas del país ha afectado a "casi el 90 por ciento de las cosechas". Según el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan Sánchez-Brunete, lo que supone "al menos 300 millones de euros en pérdidas".

Por su parte, la vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Montse Cortiñas, calculó "alrededor de los 280 millones de euros de pérdidas en el campo", aunque puntualizó que se trata de una "primera valoración de daños no definitiva" porque existe, todavía, "riesgo de tormenta".

Asimismo, el responsable del departamento de Política de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), José Luis Miguel, hizo un llamamiento a la prudencia y afirmó que "todavía es pronto para hacer una valoración precisa de la magnitud de las pérdidas al menos en el sector agrario". "En este momento las parcelas están inundadas y el acceso no es posible, habrá que esperar a que se normalice la situación", puntualizó.

VID Y CEREZA TEMPRANA, COSECHAS MÁS AFECTADAS

El secretario general de Asaja, apuntó que los daños se han producido "fundamentalmente en Castilla La Mancha, aunque también en Extremadura, Castilla León y Andalucía" y que se han llegado a ver afectadas por el "pedrisco" cosechas enteras. "La vid ha quedado con daños en algunas zonas del 100 por ciento y otros del 20 por ciento" en Ciudad Real, ejemplificó.

Además, lamentó las pérdidas en la zona registradas en el olivar, ya que se esperaba "una gran cosecha porque estaban los olivos muy cargados, por lo que se ha podido perder un 60 o 70 por ciento" y las cosechas de cebolla o melón que "sencillamente se han arruinado".

Así, llamó la atención sobre Extremadura en cuanto al sector hortifrutícola, donde destacó que "las pérdidas más notables se han producido en la cereza temprana", que se ha visto afectada en un "80 o 90 por ciento y la tardía en un 40 por ciento".

Por su parte, el responsable del departamento de Política de COAG, estimó que la zona más perjudicada es Castilla la Mancha "con unas 400.000 hectáreas afectadas de tierras agrícolas de las cuales 135.000 hectáreas serían de viñedo y el resto, unas 280.000 hectáreas serían cultivos de labor, salvaje"

CAMBIOS ESTRUCTURALES Y AYUDAS DIRECTAS

Las organizaciones de agricultores coincidieron en demandar un cambio en las medidas estructurales, como son "la exención del IBI, la condonación de pagos a la Seguridad Social y la reducción de módulos", a lo que COAG añadió la concesión de préstamos especiales en cuanto a su tipo de interés para los agricultores afectados.

Por último, la responsable de UPA, Montse Cortiñas, llamó la atención sobre el hecho de que detrás de las tormentas quedan "agricultores que ahora mismo están en una situación complicada", por lo que han pedido "una reunión urgente de la mesa de adversidades climáticas al Ministerio de Agricultura". En su opinión "sin ayudas directas no se puede salvar a los agricultores" para recuperar un proceso productivo que "puede afectar hasta dos campañas".