Economía/Macro (Amp).-CiU propone desgravaciones en el IRPF para quienes acrediten el conocimiento de una tercera lengua

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 23:25

Mas cree que el "derecho a veto" que propone Montilla es el que veta a las instituciones catalanas en la gestión de El Prat


BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, propuso hoy como parte del programa electoral de su partido "introducir alguna desgravación fiscal en el IRPF para aquellas personas que acrediten un título en una tercera lengua" como medida destinada a convertir Cataluña en una "sociedad trilingüe".

En una conferencia en el World Trade Center de Barcelona, Mas expuso algunas de las propuestas de la federación nacionalista en materia económica, como la creación de una Agencia de la Competitividad, el establecimiento de cien horas de formación continua por cada cinco años trabajados o convertir Cataluña en "un distrito universitario de primer nivel" en Europa.

Mas tuvo palabras para el candidato del PSC, José Montilla, e ironizó asegurando haber descubierto "lo que significa el derecho a veto" que ayer el dirigente socialista propuso para la Generalitat en la gestión del aeropuerto de El Prat. A lo que se refería Montilla, según Mas, es al derecho "que se reservan PSOE y PP del bracito para vetar que las instituciones catalanas puedan gestionar una infraestructura tan importante como el aeropuerto de El Prat".

Mas reprochó a los socialistas catalanes que, "mientras los diputados de CiU se reunían hoy con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para garantizar la inversión estatal en Cataluña que prevé el Estatut, ellos --los socialistas catalanes-- se unían al PP" en la votación de la moción sobre el aeropuerto de El Prat "para negar a las instituciones catalanas una posición decisiva en la gestión" de esta infraestructura.

Con estas palabras rechazó Mas la propuesta de Montilla, al considerar que "el derecho que queremos no es el de poder vetar lo que se decida en madrid sino que las instituciones catalanas, desde la óptica de los intereses catalanes, puedan decidir lo que más nos convenga" en la gestión del aeropuerto barcelonés.

PACTOS CON ERC.

Se refirió también a las declaraciones en las que hoy los dirigentes de ERC no descartaban pactar con CiU tras las elecciones y consideró su interés por los pactos como "la prueba de que acuden a las elecciones del 1 de noviembre con el único objetivo de ocupar el poder". "Los que sólo saben hablar de pactos es que no tienen ideas, los que lo fían todo a posibles pactos post-electorales es tienen un objetivo, que es ocupar el poder", afirmó Mas, contrastando eso con la voluntad de CiU de "liderar un proyecto de país".

Por su parte, Mas se comprometió a "poner al día a Cataluña en materia de infraestructuras en 7 años", gracias a las inversiones estatales que el Estatut prevé en ese tiempo en una cantidad equivalente al peso de Cataluña en el PIB. El responsable de infraestructuras de CiU, Josep Rull, concertó en la mesa redonda posterior que la voluntad de la federación es la de lograr "un gran Pacto Nacional de Infraestructuras" para "blindar los proyectos" más necesarios de Cataluña "de las contingencias políticas".

PACTO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS.

Rull consideró que "no tiene sentido" que, como ha ocurrido con el Gobierno tripartito, "por el cambio de color político de la administración se detengan las obras de infraestructuras que estaban proyectadas desde hace tiempo y se reabran debates", en alusión a el Cuarto Cinturón o la Línea 12 de Metro para el Vallès. Por ello, propuso un pacto nacional para consensuar el plan de infraestructuras más necesarias de los próximos años.

No obstante, la propuesta más novedosa del discurso fue la medida que anunció en la línea de "convertir a Cataluña en una sociedad trilingüe", un concepto que se planteó impulsar con iniciativas como "la desgravación fiscal" para aquellas personas que puedan presentar un título que acredite su conocimiento de una tercera lengua, como sería el First Certificate en inglés, por ejemplo.

Pero hizo también otras promesas electorales en materia económica, centradas principalmente en el "cambio de mentalidad" y de "modelo económico" que viene promulgando en los últimos días, con el concepto de la "economía creativa" como base de su propuesta de política económica.

Mas insistió en la necesidad de "adaptar" la economía catalana a las nuevas circunstancias mundiales y llamó a la sociedad civil y los agentes económicos del país a "coliderar" es "nuevo despertar" de la economía catalana que, para Mas, consiste en hacer de la "creatividad" el centro de la actividad económica.

GARANTIZA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO ANUAL DEL 3-4%.

Mas se propuso como objetivo, en caso de llegar al Gobierno, lograr "un crecimiento económico sostenido de entre el 3 y el 4% anual durante los próximos 10 años" y se mostró convencido de "poder hacerlo igual que los Gobiernos de CiU lograron durante 10 años un crecimiento sostenido del 3%" en los años 90. Para Mas, "cualquier proceso de profundización en el Estado del Bienestar pasa necesariamente por un crecimiento económico sostenido y notable".

Sin embargo, reconoció que CiU "no puede garantizar este crecimiento ella sola" sino que "necesita de la implicación del tejido asociativo y empresarial y de los sectores más activos" de la sociedad catalana, a los que les pidió "coliderazgo" en esta empresa.

Mas consideró que "para volver a situar a Cataluña entre los primeros puestos" a nivel mundial en la coyuntura actual es necesario "adaptar la economía productiva" catalana "a la economía creativa" para "pasar de una economía de imitación a una economía de creación" que "impregne" tanto el mundo empresarial y económico como la administración pública. "La creatividad no es sólo innovación tecnológica, investigación, formación y diseño, que también, sino que es una mentalidad de país que ha de impregnar todo el tejido socioeconómico catalán", aseveró.

En este sentido, reiteró su propuesta de crear una Agencia Catalana de la Competitividad, que integraría el COPCA, el CIDEM y la Agencia de Investigación, y que sería "el interlocutor" de la Generalitat "con el mundo económico" catalán. Además, se comprometió a potenciar la formación continua de los trabajadores con su propuesta de ofrecer "100 horas de formación por cada cinco años de trabajo" financiadas por los fondos del Forcem.

También aseguró que en caso de llegar a la Generalitat hará de Cataluña "un distrito universitario de primer nivel dentro de la Unión Europea" a través de "una apuesta decidida por los postgrados de nivel internacional", incorporando el inglés en las universidades, en la línea de la política iniciada por los últimos Gobiernos de CiU.

Mas apostó también por reducir al máximo la capacidad reguladora de las instituciones públicas para "no poner barreras a la iniciativa privada", una apuesta que resumió con la máxima de que, en caso de llegar al Gobierno, "cada vez que se me presente la propuesta de una nueva regulación sobre la mesa de gobierno pediré que se me ofrezca otra regulación que se pueda suprimir" a cambio.

En el terreno de la fiscalidad, Mas reiteró su propuesta de "eliminar el impuesto de sucesiones para los particulares", tal como hizo en su último mandato de cara a las empresas, y aseguró que "CiU se presenta" a las elecciones "como garantía de moderación fiscal".