Economía/Macro.- Arias Cañete dice que el Gobierno ha perdido dos años sin afrontar reformas estructurales

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:53


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, reprochó hoy al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que haya perdido dos años de gobierno sin afrontar las reformas estructurales que España necesita.

"El Gobierno ha perdido dos años y existen indicios en la economía española que presentan nubarrones en el futuro, y si no se corrigen, pueden hacer que empiece próximamente un proceso de deterioro económico", aseveró.

A su juicio, esta situación la perciben los ciudadanos, que han visto incrementados los precios de "todos los productos básicos energéticos que utilizan las familias, así como la cesta de la compra".

En este sentido, subrayó que el ciudadano nota "el alza de precios en sus bolsillos y las empresas españolas pierden competitividad" frente a las compañías europeas y del resto del mundo. "Al contrario que el triunfalismo del que hace gala el Gobierno, los ciudadanos han percibido que la situación económica, no sólo futura, sino presente, se va deteriorando", reiteró.

Entre los productos energéticos que han sufrido incrementos de precios, el secretario ejecutivo del PP señaló el litro de gasolina, que ha aumentado un 14,5%, el de gasóleo que se ha incrementado un 16,5% y las tarifas de gas, que subieron un 5,7% para los consumidores en octubre de 2005 y a uno de enero de 2006 volvieron a subir un 4,6%.

Por lo tanto, Arias Cañete destacó que, no sólo sube casi un 4% el índice general de precios, sino que servicios esenciales como la energía y transporte suben por encima de la media, así como la vivienda.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo expuso ante los medios de comunicación el balance económico de 2005 donde subrayó que "el escaso crecimiento del PIB por habitante es el mejor reflejo del fracaso de una política económica que quería hacer de la productividad su objetivo fundamental. Lejos de mejorarla -prosiguió Miguel Arias- el crecimiento de la productividad aparente del factor trabajo ha descendido del 0,8 por ciento en el segundo trimestre de 2004 al 0,3 en el tercero de 2005".