Economía/Macro.- La CE reclama una "explosión" del gasto en I+D en España para superar la brecha tecnológica

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:49

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Investigación, José Manuel Silva, reclamó hoy una "explosión" del gasto en I+D en España para superar la brecha tecnológica que le separa de los países más avanzados de la Unión Europea. En la actualidad, España invierte en I+D un 0,9% de su PIB, muy lejos del 3% que se ha comprometido a alcanzar en 2010.

Silva indicó que el nuevo Fondo de Investigación para España pactado por los líderes de los Veinticinco el pasado diciembre, que está dotado con 2.000 millones de euros, puede servir como "catalizador" para acercarse a los objetivos. El Fondo "está todavía bastante poco definido", aunque se nutrirá de las ayudas estructurales y servirá para "aumentar la capacidad de investigación".

No obstante, recordó que la aportación de Bruselas representa sólo un 5% de la inversión anual de la UE en investigación, y puede movilizar otro 5% en los Estados miembros gracias a la cofinanciación, por lo que son necesarias sobre todo medidas nacionales. "Hay que crecer más rápido que los competidores, con incrementos de dos dígitos" en el presupuesto de I+D, dijo.

A su juicio, para conseguir este salto cualitativo es especialmente importante que la investigación y la innovación estén "de moda" en España, y que haya un "consenso" en este sentido entre los diferentes sectores y grupos políticos, aunque ahora hay que pasar "de la boca al plato". En este sentido, abogó por mejorar la información a los científicos sobre los distintos sistemas de financiación y las posibilidades de colaboración con otros Estados miembros.

El director general de Investigación señaló además que "hay que motivar a las administraciones públicas para que tengan a la investigación como prioridad en el presupuesto y también en el marco legal", por ejemplo en el tratamiento fiscal de este tipo de inversión.

Finalmente reclamó una mayor participación de las fundaciones, como ocurre en Estados Unidos, y de la iniciativa privada. "Sin la aportación del sector privado será muy difícil recuperar esa brecha". Defendió además que se impulse la educación universitaria científica. Silva destacó que España cuenta con algunos de los mejores institutos de gestión empresarial de la UE pero "no tiene los mejores centros tecnológicos".

AJUSTE PRESUPUESTARIO

Silva explicó que la Comisión está realizando ajustes en el presupuesto destinado al Séptimo Programa Marco de Investigación para tener en cuenta los recortes pactados por los líderes europeos en diciembre. Aunque el Bruselas tenía expectativas de gasto "muy superiores", los "recortes" han sido inferiores en I+D que en otras partidas.

El Ejecutivo comunitario todavía no sabe cómo se repartirán las reducciones entre los diferentes capítulos del Programa Marco, aunque intentará que la distribución sea "equilibrada" y que se garantice que el nuevo Consejo Europeo de Investigación, órgano independiente formado por científicos y que decidirá sobre la financiación de la investigación básica, esté "bien dotado".

Preguntado por la polémica sobre la financiación de la investigación con células madre embrionarias, Silva señaló que se seguirá el mismo enfoque riguroso que en el Sexto Programa Marco, que consiste en aplicar un sistema estricto de revisión científica caso por caso. "Sabemos que hay debate y nos regiremos por los principios de prudencia y control legal". Así, recordó que en el Sexto Programa Marco sólo se han financiado 3 proyectos con células madre embrionarias de un total de más de 6.000.